Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El asesor de Merkel en materia de cambio climático respalda la Estrategia Valenciana 2013-2020, que incluye 100 medidas

Valencia acogerá en octubre el Festival de Innovación Climate KIC
El presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Innovación y Conocimiento en Cambio Climático (Climate KIC), Hans Joachim Schellnhuber, asesor del Gobierno de Ángela Merkel y del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avalado y respaldado la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático 2013-2020, que incluye un centenar de medidas.
Schellnhuber ha participado este jueves en el acto de presentación de la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático 2013-2020, que ha presidido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El acto se ha celebrado en la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de La Albufera, en El Palmar, donde se ha concentrado una decena de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en protesta por el cierre de la sociedad pública.
Durante el acto, el presidente de la Junta de Gobierno de Climate KIC ha pronunciado una conferencia en la que ha advertido de que "el cambio climático es probablemente el mayor reto del siglo XXI", y ha asegurado que generará "problemas muy graves", sobre todo en los países del Mediterráneo, en ámbitos como el turismo y la protección del medio ambiente, así como en términos de bienestar de los ciudadanos.
El experto ha hecho un repaso sobre cómo se han incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. En el caso concreto de Valencia, ha explicado que se registran seis toneladas de carbono per cápita. "Necesitamos una solución global, pero cada región tiene que hacer su aportación", ha subrayado.
Schellnhuber ha resaltado que "la mejor energía es la que no se utiliza". Asimismo, ha indicado que el uso global de las energía "se tendrá que ir reduciéndose, aunque ha destacado que lo más importante es "que se cambie el mix energético" de modo que se incremente la proporción de energías renovables. En su opinión, "esa es la nueva industria del futuro".
"MADRID NO ES TAN VERDE Y ECOLÓGICA COMO VALENCIA"
En otro momento de la intervención, ha indicado que España "podría llegar a ser el generador de energía solar para Alemania", y ha planteado medidas de reducción energética como fomentar el transporte público y los sistemas de compartir coche o la edificación de viviendas capaces de producir incluso más energía de la que consumen. También ha tenido palabras para valorar el antiguo cauce del río Turia, en Valencia. que considera que es "envidiado" porque, según ha dicho, "Madrid no es un ciudad tan verde y ecológica como Valencia".
Para finalizar, ha subrayado que la Comunitat "es una región muy dinámica", y ha apuntado la posibilidad de que Climate KIC cuente con un centro en Valencia. Al respecto, en declaraciones a los medios de comunicación, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha valorado que se proponga un instituto conjunto entre Climate KIC y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Asimismo, Bonig ha avanzado que se abrirá una línea de colaboración entra ambos centros.
Por su parte, Alberto Fabra ha destacado que Valencia se convertirá, en el próximo mes de octubre, en la capital europea de la innovación en materia de cambio climático y economía baja de carbono, durante el Festival de Innovación de la Climate-KIC.
Más de 500 expertos de todo el mundo, procedentes de las empresas, universidades e institutos de investigación más prestigiosos de todo el mundo, participarán durante dos días en este foro de debate donde, según Fabra, se explicará "cómo la Climate-KIC está desarrollando y comercializando productos y servicios innovadores en la lucha contra el cambio climático".
El jefe del Consell ha puesto de relieve que "la protagonista en la lucha contra el cambio climático es toda la sociedad valenciana, que ha demostrado su compromiso al haber conseguido que cumpliésemos con los objetivos que nos marcamos con la primera estrategia 2008 - 2012".
REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
El 'president' ha subrayado que el objetivo de la nueva estrategia ante el cambio climático es "seguir disfrutando de un entorno privilegiado, saber cuidarlo y preservarlo para las generaciones futuras". Ha asegurado que, con la aplicación de la anterior estrategia, "en la Comunitat hemos reducido un 14 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero", y ha subrayado que el objetivo es reducirlas un 20 por ciento.
La nueva estrategia --que incluye los nuevos compromisos adquiridos a escala de la Unión Europea y de España-- ha contado por primera vez con la participación activa de las administraciones locales y centros de I+D+i y con el apoyo del proyecto europeo ClimactRegions.
Fabra ha destacado que la Comunitat es la región más activa en el programa Pioneros en Acción, financiado por el Climate KIC, sobre movilidad de expertos y profesionales a nivel internacional. La Fundación Comunitat Valenciana Región Europea coordina el programa a nivel europeo con participación de los principales actores valencianos del mundo empresarial, educativo, universidad y sector público.