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La Mesa de Sanfermines se reunirá con la nueva composición por primera vez el próximo 22 de marzo

El orden del día incluye la explicación de objetivos de la mesa general y de las de Encierro, Calle, y Programación
La Mesa General de Sanfermines, con la nueva composición presentada en la Comisión de Ciudadanos y en la que han quedado incluidas casi cincuenta asociaciones y entidades, se reunirá por primera vez el próximo martes, 22 de marzo, a las siete de la tarde en la Sala del Edificio del Ascensor de Descalzos (calle Descalzos, 56- 2ª planta).
El primero de los puntos del orden del día se centra en la presentación y la explicación de los objetivos de la Mesa General de Sanfermines. El segundo hace mención a las mesas de Encierro, Calle, y Programación sobre las que además de la presentación y objetivos se hablará de su composición.
La Mesa General de Sanfermines es un órgano consultivo, informativo y asesor cuyas decisiones no son vinculantes aunque las que se consensúen por mayoría se elevarán al Ayuntamiento para su aprobación.
Tiene como objetivos específicos convertirse en un espacio de análisis, debate y reflexión sobre las fiestas y su relación con la ciudad; ser un foro de participación y coordinación entre los agentes festivos y el Consistorio; y elaborar propuestas de acción para la organización y la programación de las fiestas, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
Se organiza en torno a tres mesas de trabajo específico: Encierro, Programación y Calle. Las entidades participantes podrán elegir en cual de ellas quiere formar parte.
El día 22, la Mesa General de los Sanfermines la presidirá el alcalde, Joseba Asiron, y actuará como vicesecretaria la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte. La Secretaría correrá a cargo del secretario técnico del mismo área. Como vocales participarán un miembro de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento de Pamplona; un técnico del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte; y los concejales delegados y especiales de las áreas relacionadas directa o indirectamente con la organización de las fiestas, acompañados en caso necesario por otra persona.
Se han convocado, con un máximo de dos representantes, a Asociación de vecinos del Casco Viejo y el Ensanche, Convivir en lo viejo, Sobrevivir en lo viejo, Fundación Gayarre, Fundación Baluarte, Federación de Txistularis, Federación de Dantzaris, Comisiones de fiestas de los barrios, Iruindarrok Gazte Peña, Consejo de la Juventud, Mesa de la Juventud, Consejo de la Mujer, Consejo del Mayor, Asociación de Jubilados y Pensionistas Yoar y Sasoiak, Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, Sanfermines en Igualdad del Ayuntamiento, Txoko Feminista, Euskalgintza, Sos Racismo, EH 11 Kolore, Asocolon, Movimiento LGTB, San Fermín Gogoan 78, Departamento de Actividades Culturales de la UPNA, Federación de Peñas y Federación de Casas Regionales.
También se ha convocado a Nafarroa Oinez, Gora Iruñea, Nafarroako Euskal Kantuzaleen Elkartea, Nafarroako Bertsozaleen Elkartea, Asociación de Barraqueros, La Pamplonesa, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros y Txistularis Municipales, Casa Misericordia, Cruz Roja, DYA, corredores, dobladores y pastores del encierro, ANAPEH, Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Asociación de Comerciantes del II Ensanche, AEHN, Cormin, Asociación de Consumidores Irache, Asociación de Periodistas de Navarra, Cámara de Comercio, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, así como el Grupo Municipal de Dantzas (Duguna) y la FAIN.
FUNCIONAMIENTO DE LA MESA
La Mesa de Sanfermines se reúne por iniciativa del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte aunque los miembros de la comisión de Asuntos Ciudadanos podrán proponer temas para su debate en los cuatro foros de trabajo. Todos los componentes de las mesas cuentan con voz y voto, y los acuerdos, que se toman por mayoría simple, tienen carácter de informe o petición y no serán vinculantes para los órganos de gobierno municipal.
La Mesa de los Sanfermines se reúne con una periodicidad mínima mensual aunque en el mes de junio se harán dos reuniones generales. Las mesas de trabajo se juntarán dos veces al mes y reportarán a la general información mensual.
En la convocatoria de las reuniones se tiene que incluir el orden del día con los temas a tratar y se remitirá con al menos cinco días de antelación. Las sesiones extraordinarias se realizarán a propuesta de una tercera parte de los miembros y en ese caso la convocatoria se emitirá dos días hábiles a partir de recibir la petición y se celebrará en un plazo máximo de cinco días.