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Fotos impactantes taparán el 65% de las cajetillas y envases de tabaco

Fotos impactantes en las cajetillas de tabacoEFE

El sector del tabaco adapta la Nueva Directiva de Productos del Tabaco a partir del 20 de mayo, lo que implica que las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar cambiarán progresivamente su apariencia y duplicarán el tamaño de las advertencias sanitarias por ambas caras y laterales o interior, en el caso del tabaco para liar.

"El sector del tabaco español ha hecho un gran esfuerzo para llegar a tiempo y cumplir con las directrices de la nueva Directiva de Productos del Tabaco, que aún no ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico nacional”,  ha explicado Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco, que agrupa al conjunto del sector español del tabaco, incluidos agricultores, industria, mayoristas, estancos, CEOE, UGT y CCOO.
En una nota informativa, Páramo ha puntualizado que el sector ha adoptado todas aquellas medidas que por ser claras, precisas e incondicionales en la nueva norma europea son de aplicación directa y que afectan fundamentalmente al envasado, etiquetado e ingredientes de cigarrillos y tabaco para liar; mientras que la adaptación del resto de labores del tabaco (cigarritos, cigarros y picadura de pipa) deberá esperar necesariamente a la trasposición de la Directiva, puesto que la norma comunitaria deja a los Estados miembro elegir entre dos opciones y “debemos conocer la elegida por España”.
En el caso del envasado y etiquetado de cigarrillos y tabaco para liar, las nuevas advertencias sanitarias combinadas (texto e imagen) cubrirán el 65% de ambas caras del envase con imágenes, así como el 50% de las caras laterales de las cajetillas de cigarrillos o interior del envase de tabaco para liar, según el formato.
También desaparecen los aromas característicos, como vainilla o chocolate, en los cigarrillos y tabaco para liar, aunque como excepción los cigarrillos y el tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta el 20 de mayo de 2020.
Campaña informativa
Con motivo del fin del plazo de trasposición de esta nueva normativa, a partir del viernes, la Mesa del Tabaco junto con la Unión de Estanqueros lanzará una campaña informativa dentro de los estancos para explicar, tanto a los expendedores como a los consumidores, qué cambia y qué no cambia con la aplicación de la nueva Directiva de Productos del Tabaco. El objetivo es informarles para evitar la confusión durante el tiempo de convivencia entre los envases actuales y los nuevos.