CAMBIO CLIMÁTICO

México propone crear un mercado regional de emisiones de carbono con EE.UU. y Canadá

El Gobierno de México está en contacto con los de Estados Unidos y Canadá para intentar de crear un mercado norteamericano de emisiones de gases causantes del calentamiento global que permita intercambiar bonos de carbono entre estos tres países, informó hoy el ministerio mexicano de Medio Ambiente.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Rafael Elvira Quesada (i), y el presidente del Instituto de las Américas, el ex embajador de EEUU en México, Jeffrey Davidow (d), participan hoy, 4 de febrero de 2009, en la conferencia "Una vista preliminar al programa especial de cambio climático", en Ciudad de México. EFE

"En Poznan (Polonia) tuvimos el acercamiento con EE.UU., con el Gobierno en transición (de Barack Obama) donde les dijimos: 'tenemos mucho interés en trabajar en esta área con ustedes", explicó el ministro del ramo, Juan Rafael Elvira.

En un foro titulado "Acelerando el mercado de bonos de carbono en México", Elvira comentó que México también ha conversado con su homólogo de Canadá, Jim Prentice, "en el sentido de hacer un bloque norteamericano para la reducción de emisiones a la atmósfera".

Según el ministro, la política contra el cambio climático es una "línea clave" de la gestión de Obama, lo que abre para México una "gran oportunidad" de trabajo con Estados Unidos.

Este país es responsables de entre el 23 y el 25 por ciento de todas las emisiones mundiales de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a la atmósfera frente a sólo el 1,6 por ciento de México.

"Mientras más tardemos en tomar la decisión, cada tonelada que emitimos a la atmósfera es una oportunidad que se nos va", apuntó Elvira.

Sin precisar plazos para contar con este mercado regional señaló que espera mantener una reunión con los otros dos países antes del mes de marzo para "ver con más calma el tipo de instrumento jurídico, bajo qué lineamientos pudiera llegar a desarrollarse".

Uno de los aspectos que más interesan a México en su relación con EE.UU. es afianzar un "programa especial" en la frontera común que permita mejorar la calidad del aire, algo en lo que colaboran ya los gobernadores de los estados de esa zona limítrofe.

México es partidario de potenciar los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) o mercado de bonos de carbono como los establecidos en el Protocolo de Kioto, que el país ratificó en 2000, para mejorar la competitividad y la eficiencia energética de las empresas.

Actualmente cuenta con 104 proyectos de comercio de bonos de carbono, la mayoría de ellos establecidos con países europeos, que en promedio cuestan 100.000 dólares y tardan 24 meses en ponerse en marcha.

Elvira defendió la vía de los MDL pese a admitir que en todo el mundo estos esquemas "no han abatido ni un 10 por ciento de las emisiones totales del planeta".

Según el ministro, en México "alrededor del 68 por ciento de la población puede sufrir los efectos adversos del cambio climático" en forma de sequías, exceso de lluvia, cambio en los regímenes de lluvias, huracanes o tormentas, entre otros fenómenos.

Además, más del 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano puede sufrir efectos adversos en sectores como la agricultura, la ganadería y los servicios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad