Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Migreurop tacha de "fraude normativo" la enmienda de Extranjería que pretende el PP

La Red Migreurop considera que la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que legalizará la devolución sumaria de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla es un "claro ejercicio de fraude normativo" que "denota un temor ante las continuas denuncias desde instancias europeas e internacionales" por estas prácticas.
"La redacción de la enmienda no soporta el más mínimo control de rigor normativo y no añade nada nuevo a lo que ya está regulado en la ley y el reglamento respecto al rechazo en frontera que se realiza a través de los procedimientos de devolución y retorno, que precisan de un asesoramiento jurídico, a no ser que se quiera crear en Ceuta y Melilla zonas oscuras al margen de la propia Ley de Extranjería", denuncian.
En un comunicado, explican que "aunque el gobierno intente dar cobertura legal a las llamadas devoluciones en caliente no por ello deja de ser una práctica contraria a los estándares mínimos internacionales de protección de los derechos humanos y a la propia normativa europea expresada en la Directiva de Retorno".
En este sentido, señalan que la propuesta "coloca al Estado español fuera de las reglas de juego de la política europea y de los tratados internacionales por él ratificados". "Para cuando las instancias judiciales corrijan este despropósito será tarde y los daños irreversibles", lamenta la red.
Por ello, Migreurop invita tanto a la comisaria saliente de Interior, Cecilia Malmström, como al nuevo comisario europeo de inmigración, Dimitris Avramopoulus a "pasar de las palabras a los hechos y abrir una investigación sobre la actuación del gobierno español en esta cuestión".