Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal Miguel A. Aguilar y la periodista Ana Pastor, entre los premiados por Fundación Secretariado Gitano

El Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar; la periodista Ana Pastor; la Fundación Accenture; el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada); y Pascual Jiménez, han sido los galardonados en la edición de 2015 de los Premios Fundación Secretariado Gitano, que como novedad este año ha incluido cinco categorías de premios.
El objetivo de estos galardones es poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano, entidad que concede los premios.
Así, se ha galardonado al Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, en la categoría 'Solidaridad con G', por su defensa de casos de delitos de odio y discriminación y por la creación de la primera Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación.
En la categoría 'Comunica Con Conciencia', se ha premiado a la periodista Ana Pastor por su implicación en la campaña #LeonorDejaLaEscuela y su profesionalidad al abordar la comunicación e temas relacionados con la comunidad gitana.
En el apartado 'Empresa Transformadora', la entidad ha premiado a la Fundación Accenture por su iniciativa 'Juntos por el Empleo', en el que aúnan en un esfuerzo colectivo a administraciones públicas, entidades sociales y empresas para profundizar en las necesidades, identificar soluciones y ponerlas en marcha conjuntamente.
Respecto a la categoría 'Educación es Futuro', se ha concedido el galardón al IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), por su atención a la diversidad y la calidad en la educación, que ha logrando reducir significativamente la tasa de fracaso escolar.
Finalmente, Pascual Jiménez, de Zaragoza, más conocido como Tío Pascual, ha sido galardonado con el premio 'Pere Giménez Pubill, Tío Peret', por su impulso al movimiento asociativo gitano en España y su capacidad de liderazgo como referente para personas gitanas y no gitanas en terrenos como el político y el de la participación social.
En esta edición ha sido un jurado, formado por personalidades del ámbito social, cultural y empresarial, el que ha valorado las candidaturas recibidas y seleccionado a los ganadores. Este jurado ha estado formado por el secretario general de Cruz Roja, Antoni Bruel; el periodista y escritor Isaías Lafuente; el fundador y presidente de honor de la Fundación Exit, Salvador Más de Xaxás; la directora de la Fundación PWC, Marta Colomina; la periodista y productora musical Tere Peña; el artista flamenco Antonio Carmona; y el secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano, Valentín Suárez.
La entrega de los Premios tendrá lugar el miércoles 24 de febrero, en un acto que se celebrará en el salón Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores (SGAE), en Madrid, a las 20:00 horas.
En las ediciones anteriores de los Premios Fundación Secretariado Gitano (en las que se premiaba a una persona por año) resultaron galardonadas la antropóloga Teresa San Román, la eurodiputada gitana Lívia Járóka y la estudiante gitana Leonarda Dibrani.