Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de zamoranos presenciarán hoy el tradiocional 'Baile del Cinco de Copas' en San Juan

El tradicional Baile del Cinco de Copas que los cofrades realizan en el templo de San Juan, en las proximidades de la Plaza Mayor de Zamora, será un año más el punto de partida de la Procesión de Jesús Nazareno, popularmente conocida como la de Las Cinco de la Mañana, que congrega a miles de personas por las calles de la capital zamorana.
A partir de las 5.00 horas de este Viernes Santo miles de hermanos, vestidos con túnica negra y capirote del mismo color sin caparazón, salen por las calles de la ciudad, portando sobre su hombro izquierdo una pequeña cruz de madera.
Diez pasos son los que desfilan en esta procesión, entre los que destacan 'La Caída', del imaginero zamorano Ramón Alvarez, del año 1866; 'Las tres marías y San Juan'; 'Jesús Nazareno' de Antonio Pedrero, 'Verónica', 'Desnudez', 'Crucifixión', 'La Elevación de la Cruz', de Aurelio de la Iglesia Blanco, de 1900, y 'La Agonía'.
Igualmente, forman parte de este desfile 'Camino del Calvario', de Justo Fernández, y conocido este paso como 'Cinco de copas' por la disposición del grupo escultórico.
Tras recorrer por Renova, plaza Sagasta, Santa Clara, Alfonso IX, plaza Alemania y Tres Cruces, donde los cofrades realizaran la obligada parada de 35 minutos de descanso.
Repuestas las fuerzas, la comitiva procesional se dirigirá por la calle de la Amargura, Príncipe de Asturias, Santa Clara, plaza Sagasta, plaza Mayor, plaza San Miguel, Reina, Corral Pintado, Santa María la Nueva, para concluir en el Museo de Semana Santa, aunque la Virgen de La Soledad continuará hasta la iglesia de San Juan.
Ya por la tarde, la Real Cofradía del Santo Entierro protagonizará una de las procesiones más plásticas, coloristas y dinámicas de la Semana Santa zamorana. Cientos de cofrades acompañarán desde las 16.30 horas a los doce pasos que representan los diferentes momentos de la Muerte de Jesucristo.
La jornada del Viernes Santo en Zamora se cierra con la Procesión de Nuestra Madre de las Angustias, cuyo momento álgido se produce con el rezo de la Corona Dolorosa y la entonación de 'Stbar Mater' por parte de del coro sacro 'Jerónimo Aguado' en la Plaza Mayor.