Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas reivindican la integración del ferrocarril y la llegada del AVE a León

45 colectivos se han sumado a la marcha que ha salido de la ahora inutilizada estación de Matallana
Miles de leoneses, unos 20.000 según los organizadores, se han manifestado este domingo por las calles de León para reclamar al Gobierno la llegada del AVE a la capital, que estaba prevista en principio para el año 2008, y la integración ferroviaria de Feve.
Estos proyectos han sido paralizados como consecuencia de la crisis económica y que la ciudadanía considera "imprescindibles para el desarrollo de León".
Bajo el lema 'León no puede perder el tren. En defensa de un ferrocarril para la León', la manifestación ha salido de la ahora inutilizada estación de Matallana y ha recorrido las principales arterias de la capital, hasta llegar la estación de Adif, la llamada estación provisional.
La plataforma de la Cumbre Social ha sido la encargada de convocar la protesta, pero se han sumado sindicatos, asociaciones empresarios, hosteleros y los principales partidos políticos de la provincia, PP, PSOE, UPL e IU, además de otros colectivos de la ciudad. En total han estado representados 45 colectivos leoneses.
En el caso del Partido Popular, han participado en la manifestación los alcaldes de las localidades afectadas por la paralización de ambos proyectos, San Andrés del Rabanedo y León. El alcalde de la capital, Emilio Gutiérrez, ha estado acompañado, además, de un nutrido de concejales que conforman el equipo de Gobierno municipal.
Gutiérrez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha reiterado que la consiga del PP "siempre ha sido la misma" y que se trata de "luchar por los ciudadanos y por los intereses de León". Además, ha recordado que desde que llegó al Ayuntamiento capitalino, se ha reunido "tres veces" con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para intentar que se retomen cuanto antes posible estos proyectos ferroviarios.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, que ha estado acompañado entre otros, por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha aseverado que el PSOE "ha apoyado desde el minuto uno la reivindicación" y ha insistido en que "hoy sobran las palabras y lo que importa es el clamor ciudadano exigiendo las infraestructuras ferroviarias para la provincia que realmente se merece la ciudadanía".
Rodríguez ha agregado que el PSOE reivindica en este acto "que se culminen las infraestructuras que estaban previstas porque son necesarias ahora y el futuro de León va a depender de ellas".