Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de barceloneses se manifiestan contra la política europea con los refugiados

Miles de manifestantes en Barcelona a favor de la acogida de refugiados siriosUCFR

Unas 15.000 personas según la organización y 5.000 según fuentes municipales se han manifestado la tarde de este sábado en Barcelona contra la política europea con los refugiados y el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para expulsar a los refugiados que lleguen a Grecia a partir de este domingo.

La movilización ha sido convocada por la Unitat contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) con el apoyo de la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat (CCAR), SOS Racisme y Stop Mare Mortum, entre otras, bajo el lema 'Prou Racisme' --Basta de racismo, en castellano--.
La organización ha criticado la ilegalidad del acuerdo entre la UE y Turquía por vulnerar las leyes internacionales y "subcontratar" el respeto de los derechos humanos de los solicitantes de asilo al Estado turco a cambio de 3.000 millones de euros de ayuda, siempre que se agoten de manera efectiva los 3.000 millones prometidos inicialmente.
La directora de Sos Racisme, Alba Cuevas, ha asegurado que están "muy satisfechos" de la cantidad de gente que se ha movilizado para señalar aquellas leyes racistas que perpetúan la discriminación y la miseria de los refugiados.
Cuevas ha insistido en que la llegada de los refugiados a territorio europeo debería ser "legal y seguro", y ha asegurado que estas manifestaciones muestran que la ciudadanía debe ser corresponsable de las decisiones que se toman en el ámbito migratorio.
La manifestación se ha iniciado en la estación de Francia de Barcelona y ha marchado hasta la plaza de Antonio López, ha pasado por el Port Vell y se ha desplazado al barrio de la Barceloneta hasta llegar al mar, donde se han colocado trozos de tela de colores sobre la arena que han simbolizado la bienvenida a los refugiados.
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Al acto han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva; la portavoz del Govern, Neus Munté; el dirigente de CDC y presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull; el presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell; la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant, y el eurodiputado del PSC, Javi López.
También han asistido el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Govern, Oriol Amorós (ERC); el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens; la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y el del PSC en el consistorio, Jaume Collboni, entre otros.
CATALUÑA, TIERRA DE ACOGIDA
Turull ha aseverado que Cataluña es tierra de acogida y que la sociedad catalana no se lo quiere mirar "desde lejos", y ha insistido en que el drama humanitario que están viviendo los refugiados es vergonzoso.
Bosch también ha señalado que es una "vergüenza" que los Gobiernos europeos se laven las manos en la tragedia de los refugiados, mientras que Ribas ha lamentado que el acuerdo entre la UE y Turquía continúa sin dar respuesta a la situación que viven estas personas.