Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de cohetes y palmeras iluminarán durante 45 minutos el cielo de Elche (Alicante) en la noche de este lunes

Miles de cohetes y palmeras de fuegos artificiales iluminarán el cielo de la localidad alicantina de Elche durante la noche de este lunes, entre las 23.15 horas y las 0.00 horas, en la celebración del tradicional espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Albà.
El punto final lo pondrá la conocida como Palmera de la Virgen, que se elevará hasta los 300 metros de altura y se expanderá con un diámetro aproximado de 500 metros, según ha informado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado.
Este festejo, que se remonta a la Edad Media, se caracteriza por la luz, el sonido y el olor a pólvora que desprenden los miles de artefactos pirotécnicos que se lanzan por toda la ciudad durante 45 minutos, y que concluyen con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen, compuesta por más de 3.000 'cohetones' y que cada año se dispara desde la basílica de Santa María, en uno de los momentos más representativos de esta fiesta.
El Ayuntamiento de Elche ha previsto que para este año se lancen cerca de 97.000 unidades pirotécnicas, entre más de 8.000 docenas de cohetes, 1.500 carcasas de trueno de aviso, 90 carcasas de palmera de tronco y 250 palmeras de fuegos artificiales, todo ello patrocinado por empresas de la localidad y particulares.
Además, a la conclusión de la Nit de l'Albà se celebrará la conocida como 'Guerra de Carretillas', que este año tendrá lugar en una ubicación distinta a la tradicional, dado que el consistorio ilicitano ha decidido desplazar la zona acotada para el lanzamiento de estos artefactos --conocidos también como 'cohetes borrachos'-- a una zona alejada del centro del casco histórico.
Concretamente, para esta edición se habilitará un espacio cerrado en un aparcamiento en superficie para vehículos de los alrededores del Hort del Monjo, situado en las inmediaciones del centro de congresos 'Ciutat d'Elx'.
MISTERI D'ELX
También este lunes tendrá lugar el último de los ensayos generales de la representación del festejo religioso en honor a la Virgen de la Asunción del Misteri d'Elx, previo a la interpretación de los dos actos completos del drama asuncionista, 'La Vespra', previsto para el próximo martes, y 'La Festa', un día después, el miércoles.
Así, el día 14, a las 10.00 horas, se inicia la tradicional Procesión de la Virgen de la Asunción, en la que participan los cantores del Misteri, y en la que se llevará a cabo una misa en la basílica de Santa María con la que concluye la procesión.
Por la tarde, en la representación de 'La Vespra' del Misteri, se interpretará la muerte de la Virgen, y durante toda la noche, llamada Nit de La Roà, su cuerpo es velado, dando paso a 'La Festa', ya en miércoles, cuando se interpreta el momento cumbre de la fiesta, la coronación de la Virgen de la Asunción.
Para la puesta en escena del último de los ensayos generales de este evento han confirmado su presencia la directora del Instituto Valenciano de Conservación, Carmen Pérez; la directora-gerente del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás Vert; la experta de la Unidad de Programación y Evaluación de la Secciónm de Cultura de Bienes Intangibles de la Unesco Marina Calvo Pérez; y la representante de la Unidad de Apoyo de las Capacidades y las Políticas de Patrimonio de la Sección de Cultura de Bienes Intangibles de la Unesco Ritamae Hyde, entre otras personalidades.