Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de peregrinos marchan en la segunda Javierada de 2016 con frío pero sin la amenaza del mal tiempo

Peregrinos de toda Navarra marchan hacia la localidad de Javier en la segunda Javierada de 2016 que, este año, se desarrolla bajo el lema 'Peregrinos de la misericordia'.
Esta segunda Javierada se desarrolla con temperaturas frescas pero sin la amenaza de la mala meteorología que caracterizó a la primera peregrinación. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado intervalos nubosos que irán disminuyendo por la tarde. Sí que soplarán rachas de vientos con especial intensidad en la ribera del Ebro. En Javier se prevén cielos despejados y temperaturas que rondarán entre los 4 y los 11 grados.
La misa de esta segunda Javierada del año estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. El Vía Crucis, con salida desde Sangüesa, tendrá lugar este domingo a las 15 horas y la misa en Javier será a las 17 horas en la explanada del Castillo.
Con motivo de la celebración de las Javieradas el Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo integral de seguridad formado por 200 agentes de la Policía Foral con el fin de garantizar, en coordinación con la Guardia Civil, la libre circulación tanto de peregrinos como de vehículos en condiciones de seguridad. El dispositivo policial se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos (cruce de carreteras principalmente), en el control de la circulación (posibles retenciones de vehículos), en la protección de peregrinos en los tramos de la vía pública y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.
Por su parte, el Servicio de Protección Civil movilizará el Puesto de Mando Avanzado hasta la explanada del Castillo de Javier para coordinar desde allí los dispositivos de seguridad y emergencia previstos.
El Departamento de Salud, gracias a la colaboración de la Cruz Roja, volverá a poner a disposición de los dos equipos médicos de guardia del centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por si deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA. El dispositivo de la Cruz Roja contará con más de 150 voluntarios distribuidos en ocho puestos fijos y uno móvil (ruta montaña Aranguren-Lumbier), además de 10 ambulancias.
Asimismo, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos.
RECOMENDACIONES PARA LOS PEREGRINOS
El Gobierno de Navarra recomienda a los vecinos de la Comarca de Pamplona que participen este sábado en la segunda Javierada que, por seguridad, comiencen su marcha desde Noáin.
Aun así, si se prefiere iniciar la marcha desde su lugar de residencia, es aconsejable evitar la Avenida de Zaragoza de la capital y la carretera PA-31 (Accesos Pamplona Sur-Aeropuerto) y utilizar la carretera de Tajonar (NA-2310) desde el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hasta salir a la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21) en Noáin.
En cualquier caso, todos los peregrinos que marchen a Javier andando deben circular por el arcén izquierdo, sin invadir la vía ni formar grupos. Tampoco tienen que cruzar la carretera innecesariamente y deben seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, el Gobierno de Navarra o la empresa concesionaria de la Autovía del Pirineo (A-21).
Asimismo, aquellos peregrinos que comiencen a caminar por la noche, deberán ir provistos de prendas reflectantes y linternas, para ver y ser vistos por el resto de usuarios de la calzada.
Los ciclistas, por su parte, tienen que llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.
Respecto a los automovilistas, el Gobierno foral les recuerda que deben respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora, y la prohibición de adelantar en la citada zona, que estará expresamente indicada mediante señales. Asimismo recomienda no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.
Por su parte, Cruz Roja, ante la presencia de viento del norte y temperaturas frescas, aconseja abrigarse y portar prendas que protejan extremidades y cara. No usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones, y jersey's amplios y largos. Hidratarse adecuadamente y alimentarse durante el recorrido con alimentos ligeros de fácil digestión y absorción, y ricos en calorías como frutos secos, naranjas, barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa.