Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas reivindican justicia y libertad para el pueblo saharaui

"Por la libertad y la independencia del pueblo saharaui". Foto: EFEtelecinco.es
La manifestación, que ha empezado en Atocha y ha terminado en la Puerta del Sol, ha congregado a una gran cantidad de ciudadanos saharahuis y caras conocidas como los políticos Pedro Zerolo (PSOE), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) y los actores Guillermo Toledo, Melani Olivares, Hugo Silva y Miguel Ángel Silvestre.
El acto, convocado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), ha estado poblado de banderas saharahuis y de diversas pancartas que exigían derechos humanos y la autodeterminación para el Sáhara Occidental.
"Marruecos culpable, España responsable"
Los asistentes han gritado consignas como "Libertad, Polisario vencerá", "Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo" y "Marruecos culpable, España responsable".
El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha declarado que "el pueblo saharaui lleva demasiados años sufriendo" y ha abogado por "buscar por todos los medios una solución justa y duradera”. la líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado a que "todos los españoles debemos defender la causa justa del pueblo saharaui".
Responsabilidad histórica del Gobierno
El actor Hugo Silva ha leido el manifiesto, con el que ha instado al Gobierno español a afrontar "su responsabilidad histórica y la deuda moral con el pueblo saharaui e impulse un proceso que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación".
El fin de la venta de armas de España a Marruecos, la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la liberación de los defensores saharahuis de los derechos humanos son algunas de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto.
El acto se ha celebrado coincidiendo con el 34 aniversario de la firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid", que supuso la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania.