Miles de personas reivindican justicia y libertad para el pueblo saharaui

Pedro Zerolo: "El pueblo saharaui lleva demasiados años sufriendo"

El manifiesto ha recordado a España "su responsabilidad histórica con los saharauis"

"Por la libertad y la independencia del pueblo saharaui". Foto: EFE

La manifestación, que ha empezado en Atocha y ha terminado en la Puerta del Sol, ha congregado a una gran cantidad de ciudadanos saharahuis y caras conocidas como los políticos Pedro Zerolo (PSOE), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) y los actores Guillermo Toledo, Melani Olivares, Hugo Silva y Miguel Ángel Silvestre.

El acto, convocado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), ha estado poblado de banderas saharahuis y de diversas pancartas que exigían derechos humanos y la autodeterminación para el Sáhara Occidental.

"Marruecos culpable, España responsable"

Los asistentes han gritado consignas como "Libertad, Polisario vencerá", "Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo" y "Marruecos culpable, España responsable".

El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha declarado que "el pueblo saharaui lleva demasiados años sufriendo" y ha abogado por "buscar por todos los medios una solución justa y duradera”. la líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado a que "todos los españoles debemos defender la causa justa del pueblo saharaui".

Responsabilidad histórica del Gobierno

El actor Hugo Silva ha leido el manifiesto, con el que ha instado al Gobierno español a afrontar "su responsabilidad histórica y la deuda moral con el pueblo saharaui e impulse un proceso que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación".

El fin de la venta de armas de España a Marruecos, la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la liberación de los defensores saharahuis de los derechos humanos son algunas de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto.

El acto se ha celebrado coincidiendo con el 34 aniversario de la firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid", que supuso la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad