Miles de personas reivindican justicia y libertad para el pueblo saharaui

Pedro Zerolo: "El pueblo saharaui lleva demasiados años sufriendo"

El manifiesto ha recordado a España "su responsabilidad histórica con los saharauis"

"Por la libertad y la independencia del pueblo saharaui". Foto: EFE

La manifestación, que ha empezado en Atocha y ha terminado en la Puerta del Sol, ha congregado a una gran cantidad de ciudadanos saharahuis y caras conocidas como los políticos Pedro Zerolo (PSOE), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) y los actores Guillermo Toledo, Melani Olivares, Hugo Silva y Miguel Ángel Silvestre.

El acto, convocado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), ha estado poblado de banderas saharahuis y de diversas pancartas que exigían derechos humanos y la autodeterminación para el Sáhara Occidental.

"Marruecos culpable, España responsable"

Los asistentes han gritado consignas como "Libertad, Polisario vencerá", "Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo" y "Marruecos culpable, España responsable".

El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha declarado que "el pueblo saharaui lleva demasiados años sufriendo" y ha abogado por "buscar por todos los medios una solución justa y duradera”. la líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado a que "todos los españoles debemos defender la causa justa del pueblo saharaui".

Responsabilidad histórica del Gobierno

El actor Hugo Silva ha leido el manifiesto, con el que ha instado al Gobierno español a afrontar "su responsabilidad histórica y la deuda moral con el pueblo saharaui e impulse un proceso que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación".

El fin de la venta de armas de España a Marruecos, la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la liberación de los defensores saharahuis de los derechos humanos son algunas de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto.

El acto se ha celebrado coincidiendo con el 34 aniversario de la firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid", que supuso la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad