URUGUAY-D.HUMANOS

Miles de uruguayos piden justicia por los crímenes cometidos por la dictadura

Varios miles de personas, 20.000 según los organizadores, reclamaron hoy con una marcha silenciosa por el centro de Montevideo justicia para los desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

Por decimocuarto año consecutivo, ciudadanos convocados por la organización Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos marcharon para exigir el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura y la apertura de juicios a sus responsables.

En medio de un sepulcral silencio solo roto por los nombres de las víctimas que se escuchaban por los altavoces y acompañados por una bandera de Uruguay y fotografías de los desaparecidos, los manifestantes conmemoraron así un nuevo aniversario del asesinato en 1976 de varios opositores al régimen.

El 20 de mayo de 1976 los legisladores Zelmar Michelini, del izquierdista Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y los militantes de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw fueron asesinados.

Los cuatro fueron secuestrados en Buenos Aires antes de ser asesinados, un crimen por el que fueron procesados en 2006 el ex dictador Juan María Bordaberry y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.

La causa para esclarecer el crimen fue presentada por primera vez en 1985, pero fue archivada por el entonces presidente Julio María Sanguinetti, al considerar que quedaba contemplada en la Ley de Caducidad, aprobada por el Parlamento en 1986 y refrendada por la población en 1989.

Antes de la marcha se realizó en el Parlamento un homenaje a Michelini y Gutiérrez Ruiz, organizado por el Partido Nacional, que se opone a la eliminación de la Ley de Caducidad, a diferencia del Frente Amplio.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas desaparecidas en la dictadura, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos apuntan que son más de 200.

Antes de finalizar la movilización se leyó un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido el pasado domingo y que fue uno de los principales opositores a la dictadura, además de defensor de los derechos humanos en el país.

Los ciudadanos marcharon precedidos por un cartel con el lema "En 2009 elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más", en referencia a la previsible convocatoria de un referéndum en octubre para anular la Ley de Caducidad, que otorgó impunidad a los crímenes cometidos por militares y policías en la dictadura.

Según dijo a Efe Luis Puig, responsable de derechos humanos de la PIT-CNT, principal sindicato del país, la Marcha del Silencio, como es conocida esta protesta, muestra que los uruguayos "desprecian estos crímenes y respetan los derechos humanos".

Para Puig, la "exitosa" recolección de firmas para pedir el referéndum contra la Ley de Caducidad "ha demostrado que el proceso del pueblo uruguayo hacia la justicia es inexorable".

Organizaciones de defensa de los derechos humanos presentaron a fines de abril más de 340.000 firmas, frente a las 250.000 exigidas, que están ahora en manos de la Corte Electoral para su validación, requisito imprescindible para pedir un referéndum.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sirve para algo la homeopatía?

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

¡Qué no te duela!

¿El vino te da dolor de cabeza? Aprende cómo puedes evitarlo

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad