Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio y las CCAA coordinarán su información y gestión de la extinción del fuego

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado poner en marcha un sistema de información y gestión común para luchar contra los incendios forestales, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Así, las comunidades autónomas y el Ministerio compartirán un sistema de información a tiempo real sobre los incendios que se están produciendo así como los materiales, técnicos y personal disponible, con el objetivo de incrementar la coordinación y la seguridad de los combatientes.
En este contexto, el MAGRAMA desarrollará una plataforma web compatible en la que los responsables de las distintas administraciones podrán disponer de la información para gestionar de manera eficaz los medios de extinción. Además, esta nueva forma de gestionar los incendios requerirá estándares comunes en materia de formación del personal, procedimientos y organización de las labores de extinción así como una capacitación mínima común en toda España, un sistema común de comunicaciones, terminología unificada un plan de acción único.
La iniciativa se plasmará en un Protocolo que recogerá los términos de la colaboración entre el Ministerio y las comunidades autónomas. Esta coordinación ha sido solicitada por el colectivo que trabaja en las labores de extinción para facilitar la labor en actuaciones conjuntas de medios que habitualmente trabajan en dispositivos diferentes, garantizando la seguridad del personal de extinción y la eficacia de las actuaciones.
La plataforma web informará también sobre el posicionamiento de todos los medios de extinción asignados a cada uno de los siniestros. Desde el Ministerio valoran que la posibilidad de contar con información compartida redundará en una mejor y más eficaz gestión y coordinación de los medios de extinción y se añade que, al tener geolocalizados cada uno de los equipos de combatientes, terrestres y aéreos, se logrará una mayor seguridad para todos ellos.
La adopción de un sistema de gestión común respetará las particularidades y la organización propia de cada dispositivo de extinción aunque establecerá unos estándares comunes en todo el territorio nacional a la hora de preparar y formar al personal en los principios y procedimientos que deben regir en la organización de los incendios.
De este modo, se requerirá una capacitación mínima común en toda España para que cualquier técnico de extinción que tenga que trabajar en una comunidad autónoma vecina pueda integrarse de forma rápida y efectiva en el organigrama de gestión del incendio que haya configurado el director de extinción.
Por ello, la organización será modular y flexible y la emergencia tendrá un plan común de comunicación, procedimientos normalizados de operación, terminología común y un único plan de acción.