CIENCIA

El Ministerio de Ciencia y el BBVA ponen en marcha una investigación contra el cáncer

El programa se inicia con una aportación de la Fundación de 2,5 millones de euros

Gracias a este convenio, que nace con un compromiso de continuidad, se crearán en el CNIO seis nuevos grupos de investigación, lo que supone la incorporación de 60 investigadores nacionales e internacionales. Cristina Garmendia ha destacado que desde el ministerio impulsan el nuevo mecenazgo de la investigación científica que nuestro país necesita. Además, el presidente de la Fundación BBVA aseguró que la entidad privada continuará manteniendo en este difícil periodo el compromiso con la investigación.

El nuevo programa, además, centrará su trabajo en la comprensión del crecimiento tumoral en diferentes órganos y tejidos, estudiando todos los aspectos posibles en lo referente a las células madre tumorales, a las interacciones del tumor con las células huésped, así como el papel de la angiogénesis y el metabolismo celular en su aspecto genético y bioquímico, tanto en modelos animales como en células humanas. 

Igualmente, continuará el estudio de la función que desempeñan los marcadores tumorales en el desarrollo normal del organismo y en el cáncer, así como en otras enfermedades. De este modo, se podrán abrir nuevas vías para la generación de nuevos y más eficaces métodos diagnósticos de aplicación clínica, así como para la obtención de nuevos tratamientos que luego se probarán en pacientes oncológicos.

En este marco, Garmendia afirmó que una de las apuestas de la cartera de Ciencia es sentar las bases de un marco estable de investigación puntera a nivel internacional y que facilite la incorporación de científicos relevantes, como es el caso del investigador austríaco, a nivel mundial.

En este sentido, apuntó que este convenio va a consolidar el centro, nacido hace escaso tiempo, y que, a diferencia de otros que necesitan una consolidación con el paso de las décadas, el CNIO resalta por su "capacidad para atraer talento". Asimismo, precisó que "resulta imprescindible y fundamental" para el desarrollo científico del país la financiación público-privada. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad