GRIPE AH1N1-EL SALVADOR

El Ministerio de Salud confirma dos casos de la gripe A en El Salvador

El ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza, anunció hoy que existen dos casos confirmados de gripe A en el país, de cuatro sospechosos que se habían detectado, y dispuso nuevas medidas para evitar más contagios.

"De los cuatro casos que teníamos sospechosos, dos que eran probables, que los habíamos mandado" a estudio en Estados Unidos, "el día de hoy conocimos ya la respuesta (...) y los dos sí son confirmados como AH1N1", dijo el ministro en una rueda de prensa.

Aclaró que los casos positivos están "normales, totalmente asintomáticos", y que estas personas fueron tratadas en sus casas, sin necesidad de hospitalización.

Maza indicó que existen otros dos casos con una "alta probabilidad" de que resulten positivos de gripe A, después de que se detectaran "muy activos" en los exámenes de gripe común a los que fueron sometidos en el país.

Señaló, igualmente, que 23 personas más son vigiladas por las autoridades, aunque aclaró que es porque tuvieron contacto con los pacientes contagiados.

"Tenemos que estar alertas, no hay que confiarse, pero sí estar alertas", pidió el titular de la cartera de Salud, quien, sin embargo, llamó a la ciudadanía a no alarmarse.

Las autoridades habían informado de que esperaban los resultados de dos pruebas enviadas al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Atlanta.

El Salvador se encuentra en emergencia nacional por la enfermedad, y, tras conocerse de estos positivos, se dispusieron nuevas medidas para redoblar los controles.

Se recomendó, entre otras medidas, reducir el personal en los sitios de ventas en el aeropuerto internacional El Salvador y la suspensión temporal de visitas a este lugar, para evitar el contacto con viajeros.

También se planteó vigilar las guarderías, asilos y orfanatos, así como cárceles y los lugares de trabajo del sector público o privado, al tiempo que se solicitó a los padres que no envíen a sus hijos a los centros educativos si presentan síntomas gripales.

Las autoridades de Salud propusieron, asimismo, que se evalúe la suspensión de eventos públicos, "a fin de evitar el máximo contacto masivo con enfermos".

En días pasados se puso en funcionamiento una cámara termográfica en el aeropuerto que sirve a San Salvador y se dispusieron mayores controles en los puestos fronterizos.

Medios locales han señalado que empezaron a escasear en las farmacias las mascarillas y los productos para la limpieza de las manos, que se ha convertido en una de las prácticas que el Ministerio de Salud ha recomendado para prevenir el virus.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad