Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los enfermeros defienden que el Ministerio de Sanidad recupere competencias en Salud Pública

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha defendido la necesidad de que el Estado, a través del Ministerio de Sanidad, recupere las competencias en materia de Salud Pública para que dirija de forma "rigurosa" las gestión ante situaciones como la acontecida durante la crisis del ébola.
"Los aspectos de salud pública deben estar absolutamente unificados y bajo la autoridad del Estado", ha aseverado en declaraciones a los medios durante la Cumbre Mundial 'Enfermería ante el Ébola' que se está celebrando en Madrid, después de que la Organización Médica Colegial (OMC) haya propuesto revisar las transferencias a las comunidades autónomas y "reprogramar" el papel de "la autoridad sanitaria central española".
En este sentido, González Jurado ha reconocido que las transferencias de competencias a las comunidades fueron "muy positivas" pero, sin embargo, en materia de salud pública ha reconocido que la autoridad del Estado y el "tiene que existir necesariamente y hay que reforzarla".
"Tiene que tenerla y hoy no la tiene, no tiene ni un solo centro de referencia ni capacidad coercitiva suficiente. Coincidimos plenamente", ha defendido.
Además, cree que las propias comunidades "están de acuerdo en que debe haber dirección seria y rigurosa" por parte del Estado en estos aspectos y reconoce que no se trata de "una situación de fosilización".
"Cuántas veces hemos hablado de un calendario vacunal que luego no se cumple y cada comunidad hace lo que le parece oportuno (...) En aquello en que no lo hayamos hecho bien, por qué no mejorarlo", se ha preguntado.