ONU-ESPAÑA

Ministra española a favor de la igualdad de sexos para superar la crisis

La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, abogó hoy en la ONU a favor de superar la actual crisis financiera global mediante la creación de un nuevo modelo económico basado en la igualdad de género y la superación de "la histórica división sexual" del trabajo.

Aído, que hoy inició una visita de dos días a Naciones Unidas, resaltó en una intervención ante la Comisión de la organización sobre el Estatus de la Mujer que para salir de la situación económica actual "es necesario contar con la mujer en todos los ámbitos".

"Para combatirla (la crisis), es necesario definir un nuevo modelo que incorpore el principio de igualdad como derecho universal", aseguró Aído.

En ese sentido, se mostró a favor de la ruptura de los "estereotipos persistentes" en la división del trabajo y por un "reparto equitativo del cuidado, del empleo, la salud, la educación y la toma de decisiones".

"Está claro ya, que un modelo de desarrollo basado en la división sexual del trabajo no es útil y el nuevo modelo debe romper con esa división histórica", afirmó.

Aído destacó además el compromiso del Gobierno español con la lucha a nivel internacional por la igualdad de género y contra el VIH/Sida, que son los dos asuntos prioritarios a los que la Comisión sobre el Estatus de la Mujer le dedica su 53 sesión.

En ese contexto, afirmó que el Ejecutivo español que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha aumentado "en un mil por cien" la financiación que en el campo del desarrollo España destina a la promoción de la igualdad y la atención a los afectados por el VIH/Sida.

En al ámbito nacional, la ministra resaltó que la actuación de su Gobierno "se ha centrado en traducir el principio de la igualdad de trato en la homologación de los derechos y los deberes".

"Estamos hablando de una política basada en la universalidad de los derechos para toda la ciudadanía y esta será sólo posible a través de un reparto equitativo de las responsabilidades entre mujer y hombre", precisó.

La titular de Igualdad aprovechó su estancia en Naciones Unidas para reunirse con la asesora especial del secretario general de la ONU para temas de género, Rachel Mayanja.

El martes, en su segundo día de estancia en la sede neoyorquina de la ONU, asistirá como oradora principal a una conferencia organizada por España y el Consejo de Europa sobre la participación equitativa de la mujer en la vida política.

En el acto también participarán la secretaria general adjunta del Consejo de Europa, la holandesa Maud de Boer-Buquicchio, y la profesora de la Universidad de Salamanca y miembro del comité Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), Soledad Murillo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad