Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mirabegrón (Astellas Pharma) alivia los síntomas de los pacientes con vejiga hiperactiva

Mirabegrón, desarrollado por Astellas Pharma, consigue aliviar los síntomas de los pacientes con vejiga hiperactiva, gracias a su mecanismo de acción que permite relajar el músculo y mejorar la capacidad de almacenamiento de la orina.
Se trata de un síndrome afecta en España al 21,5 por ciento de las personas mayores de 40 años, siendo más elevada la prevalencia en las mujeres (25,6%) que en los hombres (17,4%), lo que significa que más de tres millones de mujeres y casi dos millones de hombres sufren este problema urológico.
El síntoma principal es una repentina e imperiosa necesidad de ir al baño que no se puede posponer. Una necesidad que en el 9,8 por ciento de las mujeres y el 7,9 por ciento de los hombres afectados se repite hasta ocho o más veces a lo largo del día. E incluso de la noche, porque el 62 por ciento de los varones y el 52,4 por ciento de las mujeres se ven obligados a levantarse de la cama para orinar. Estos síntomas se dan frecuentemente junto con incontinencia y aumentan con la edad.
"La vejiga se está llenando durante más del 90 por ciento del día y la noche y la acción de este nuevo fármaco se realizaría entonces sobre la mayoría del tiempo en que la vejiga puede resultar hiperactiva", ha explicado el jefe de servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y coordinador del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Urología (AEU), Manuel Esteban.
Ante esto, Astellas Pharma ha lanzado este nuevo tratamiento oral, de una sola toma al día, que, además, disminuye los efectos secundarios como la sequedad bucal o el estreñimiento que causan los antimuscarínicos, la única opción terapéutica oral que los pacientes disponían hasta ahora. De hecho, aproximadamente la mitad de los pacientes venían interrumpiendo al cabo de solo tres meses este tratamiento debido a los efectos adversos o por su falta de eficacia.
Y es que, la consecuencia de no estar en tratamiento es que más del 65 por ciento de los pacientes ve afectada muy negativamente su calidad de vida debido a los síntomas, tanto por depender de estar siempre cerca de un baño como por sentir bochorno, vergüenza y frustración6.
"En base a las experiencias de los pacientes con el síndrome , se constató la necesidad de nuevos tratamientos que ofrecieran un equilibrio entre eficacia y tolerabilidad, frente a los existentes en la actualidad. El resultado de la investigación desarrollada por Astellas Pharma en esta área uro-ginecológica ha dado como resultado mirabegrón, que después de 30 años abre una puerta de esperanza para todos aquellos pacientes que hasta ahora no tenían una alternativa terapéutica y han ido adaptando su día a día a la sintomatología de su enfermedad, afectando tanto a su vida personal, como social y laboral", ha zanjado el vicepresidente de Astellas Pharma para Europa Sur y Director General de Astellas Pharma en España, José María Martín Dueñas.