Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Misterio resuelto en Marte

Rocas uniformemente dispuestas en la superficie de Marte. Foto: Sociedad Geológica de Américatelecinco.es
Uno de los misterios de Marte que más ha traído de cabeza a los científicos ha sido resuelto. La dispersión uniforme y extraña de las rocas sobre la superficie del 'planeta rojo' se debe al rock'n'roll.
Los científicos pensaban que las rocas eran recogidas y transportadas por el viento a alta velocidad. Sin embargo, esta explicación chocaba con un problema: aunque Marte es un planeta ventoso, su atmósfera es demasiado delgada. Esto impedía que el viento levantara rocas pequeñas y, más aún, rocas del tamaño de un cuarto de un campo de béisbol, según Jon Pelletier, neocientífico de la Universidad de Arizona. 
Pelletier y sus colegas ahora creen que las rocas están constantemente en movimiento, rodando en el viento y creando un sistema de feedback que es lo que causa su "arreglo desordenado".
Rock'n'roll
De esta manera, la explicación sería que el viento quita la arena de delante de las rocas, creando hoyos, y depositando la arena detrás de las rocas. Éstas, entonces, ruedan a los hoyos. El viento vuelve a mover la arena. Esta operación, repetida a alta velocidad, genera el movimiento continúo de las rocas.
"Si consigues que esto pase 5,10, 20 veces, se consigue que las cosas comiencen a moverse", indica Pelletier. El proceso es casi el mismo con un grupo de rocas. En este caso, además, las que están delante, protegen al resto del medio del viento, indica el científico.
Pelletier quiere aplicar los mismos modelos numéricos para explicar la formación de otros aspectos de Marte, como dunas de arena y los valles esculpidos por viento y piedras conocidos como "yardangs".
 KOD