Misterio resuelto en Marte

Los científicos explican el movimiento de las rocas en la 'planeta rojo'

Uno de los misterios de Marte que más ha traído de cabeza a los científicos ha sido resuelto. La dispersión uniforme y extraña de las rocas sobre la superficie del 'planeta rojo' se debe al rock'n'roll.
Rocas uniformemente dispuestas en la superficie de Marte. Foto: Sociedad Geológica de América

Y además...

Los científicos pensaban que las rocas eran recogidas y transportadas por el viento a alta velocidad. Sin embargo, esta explicación chocaba con un problema: aunque Marte es un planeta ventoso, su atmósfera es demasiado delgada. Esto impedía que el viento levantara rocas pequeñas y, más aún, rocas del tamaño de un cuarto de un campo de béisbol, según Jon Pelletier, neocientífico de la Universidad de Arizona. 

Pelletier y sus colegas ahora creen que las rocas están constantemente en movimiento, rodando en el viento y creando un sistema de feedback que es lo que causa su "arreglo desordenado".

Rock'n'roll

De esta manera, la explicación sería que el viento quita la arena de delante de las rocas, creando hoyos, y depositando la arena detrás de las rocas. Éstas, entonces, ruedan a los hoyos. El viento vuelve a mover la arena. Esta operación, repetida a alta velocidad, genera el movimiento continúo de las rocas.

"Si consigues que esto pase 5,10, 20 veces, se consigue que las cosas comiencen a moverse", indica Pelletier. El proceso es casi el mismo con un grupo de rocas. En este caso, además, las que están delante, protegen al resto del medio del viento, indica el científico.

Pelletier quiere aplicar los mismos modelos numéricos para explicar la formación de otros aspectos de Marte, como dunas de arena y los valles esculpidos por viento y piedras conocidos como "yardangs".

 KOD

 

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad