Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montero dice que la Secretaría de Evaluación Económica seguirá incluso cuando concluya la crisis

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha declarado que su Secretaría General de Planificación y Evaluación Económica, un reciente departamento que se ha creado al calor de las nuevas estructuras orgánicas que la Junta aprobó en junio pasado, se ha diseñado para perdurar más allá de los años que resten de crisis económica.
Montero, quien ha admitido que esta Secretaria con rango de Viceconsejería reporta la información de las cuentas públicas directamente a su persona, ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press que su creación respondió ante la necesidad de ejercer "un mayor control presupuestario" de las cuentas sanitarias, aunque desde el punto de vista "de una mejor eficiencia de los recursos económicos disponibles".
"Aunque es una Secretaria que reporta directamente a mi, nace con una visión horizontal, en el sentido de que su función es coordinarse con la Dirección Gerencia del SAS, con Dependencia, con la Dirección General de Planificación y Ordenación Farmacéutica, con la Secretaría de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida, es decir, con todos los departamentos adscritos a la Consejería", ha explicado Montero, quien, entre sus principales funcionales, ha señalado en estos tiempos de "problemas de liquidez de tesorería", el de priorizar y destinar el dinero con el que cuenta la Consejería donde entendamos que sea más necesario y urgente, el destino original de ese dinero fuese otro" dentro de la Consejería.
Éste sería el caso, ha expuesto a modo de ejemplo, "lo que ocurre ahora con el pago a las residencias de mayores, que se presenta como más urgente". Por ello, ha justificado que "la idea" es mantener esta estructura, "que es verdad que ha venido dada por la necesidad de dar una respuesta mucho más inmediata ante la crisis", más allá de la crisis.
"No será una estructura coyuntural", ha reiterado Montero, quien se ha mostrado convencida de que, en el futuro, los sistemas del bienestar "tiene que tener esos resortes de control presupuestario".
OTRAS FUNCIONES
"Por eso creamos esa estructura horizontal, pues que de lo que se trata es de tener integradas todas las partidas económicas que maneja la Consejería, ya sea el presupuesto del SAS, de Dependencia, de la Dirección General de Mayores o del área que sea, pudiendo tener así una perspectiva global y permanentemente del presupuesto y evaluar mejor donde son más eficientes los recursos".
Así, y a modo de ejemplo, ha explicado también que la política de conciertos con entidades privadas, "que hasta ahora era una materia que recaía en la Consejería de Salud o en la de Bienestar, según se tratase el tipo de centro concertado", pasa ahora a tener una metodología común "para saber cómo se sacan los pliegos, qué tipo de pliego se usa, cómo se conciertan plazas, etcétera".
"Entonces esta Secretaria entra en funcionamiento intentando coordinar a todos los entes que, dentro de la Consejería, están haciendo conciertos, ya sea para atención temprana (que lo lleva Salud Pública), ya sea para residencial de mayores (que lo lleva de Dependencia) o ya sea para transporte de ambulancia", ha proseguido.
HACER VIABLE EL ESTADO DEL BIENESTAR
Montero ha señalado en su entrevista con Europa Press que uno de los retos "más importantes" del Gobierno autonómico actual es "ser capaces de hacer viable el Estado del Bienestar Social con esta crisis que atravesamos".
Por ello, se ha mostrado "convencida" de que si son "capaces de transitar estos años que quedan de final del túnel hasta la vuelta de la recuperación económica", se habrá consolidado para el futuro el modelo del Estado del Bienestar Social en cualquier circunstancia, "ya que nunca antes había sufrido un ataque tan importante como el que está sufriendo ahora".
"Para hacer eso posible es muy importante tener una permanente flexibilización en los presupuestos, es decir, mirarlos desde una perspectiva global y no tanto desde la parte que cada uno tiene para el cumplimiento de sus fines", ha justificado también de esta forma la titular del ramo el nuevo ente, tras subrayar que la Consejería de Salud y Bienestar Social representa "el 40 por ciento de todo el presupuesto de la Junta".
"Y eso significa que el control económico sobre nuestras cuentas se nos presenta como algo fundamental no sólo para mantener nuestros derechos, sino porque una desviación de nuestro objetivo presupuestario plantearía por su parte un problema general al conjunto del Gobierno", ha concluido.