Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montero afirma que la compra centralizada de vacunas "ahora mismo no supone ningún beneficio" para la CCAA

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha justificado este lunes que la Comunidad andaluza no se haya adscrito a ninguno de los tres acuerdos marco para la compra centralizada de vacunas a los que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes dado que "ahora mismo no supone ningún beneficio" para la región, que por otra parte "ya había lanzado el concurso para adquirir las vacunas de la gripe" de cara a la próxima campaña de vacunación.
En una rueda de prensa en Sevilla, Montero ha recordado que la adhesión a estos acuerdos suscritos entre gran parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad es "un procedimiento voluntario", y que "es una posibilidad que siempre está abierta si consideramos que hay mejores opciones económicas en ese entorno, cosa que no se produce en la actualidad".
Así, la consejera ha señalado que la compra centralizada de vacunas es "conveniente sobre todo para aquellas comunidades que, por su volumen, tienen un grado de compra que no les permite competir en el conjunto del mercado". No obstante, ha apuntado que esta situación "no ocurre en Andalucía, por su tamaño y por la cantidad de pacientes".
Asimismo, ha explicado que Andalucía "ya había comprado previamente las vacunas de la gripe". "Trabajamos antes, en mayo o junio, para adquirir las vacunas necesarias para que todo esté disponible para el inicio de la campaña", ha apuntado.
Igualmente, Montero ha apuntado que "la existencia de tres o cuatro concursos a nivel estatal es sana", ya que permite "una competencia saludable entre diferentes centrales logísticas que estén trabajando en el mismo territorio", que "provoca bajadas de precios y que las compañías acudan con ofertas más rentables y mejores para todos".