Montserrat: "Uno de los objetivos será llegar a un Pacto de Estado por los servicios sociales con las comunidades"

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que uno de los principales objetivos del Gobierno en esta legislatura será "trabajar intensamente con las comunidades autónomas en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y la Dependencia para promover un Pacto de Estado por los servicios sociales que permita conseguir una coordinación real del conjunto de prestaciones, promover su transparencia, potenciar su eficacia y garantizar la igualdad de atención ante y entre todos los españoles".

En este sentido, Montserrat ha asegurado que desde el Ministerio apostarán por "unos servicios públicos de mayor capacidad y de mayor calidad, capaces de responder a unas necesidades sociales mas complejas e interrelacionadas, y distintas a las que originaron el sistema de servicios sociales".

Además, la ministra ha indicado que España se enfrenta a varios desafíos, tales como "los procesos de envejecimiento que se están generando, ya que cada vez hay más personas mayores que necesitan cuidados de larga duración". También ha resaltado que otro de los retos son "las nuevas tecnologías, que han colocado en una situación de vulnerabilidad a muchos trabajadores en edad avanzada con mayor dificultad para la integración en los nuevos mercados de trabajo".

Igualmente, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha destacado que "la mayor movilidad y transformación de las empresas ha aumentado las trayectorias laborales intermitentes, lo que conlleva a una mayor inestabilidad personalidad y social". Por otra parte, la ministra ha destacado "el aumento de familias monoparentales, que conlleva a mayor riesgo más altos de pobreza en estos hogares".

"El Gobierno nunca jamás va a dejar a las personas vulnerables a su meta, porque nosotros somos el gobierno de todos los españoles", ha declarado la ministra, durante una interpelación en el Senado sobre las medidas que pretende tomar el Gobierno para revertir e incrementar los recursos aportados por la Administración General del Estado a los programas y servicios sociales que gestionan las Comunidades Autónomas.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

Asimismo, la titular de Sanidad ha señalado que el sistema de servicios sociales se enfrenta a varios problemas estructurales fruto de una evolución en el tiempo desordenada que provocan una disfunción que limita su eficacia, eficiencia y capacidad".

En dicha interpelación, la senadora del grupo Mixto María Teresa Rivero ha señalado que las comunidades autónomas y ayuntamientos han sido las que han tenido que hacer frente al objetivo de déficit y ha denunciado la presión a las que se someten a las comunidades por parte del Gobierno.

"Si ustedes dicen que son Estado y las comunidades Autónomas son Estado, y si ustedes dicen que cumplen la ley que reconoce unos derechos, deben cumplirse y no tenemos las herramientas para llevarlas a cabo --ha declarado la senadora-- "En el café para todos ya no nos van a encontrar pero si hablamos de dialogo real nos encontrarán sentados, aunque no dejaremos de luchar por un estado propio que no nos juegue a la contra".

"Basta de decid que España nos roba y que Madrid no nos quiere", ha contestado Montserrat, al tiempo que ha destacado que el Gobierno seguirá trabajando con todas las comunidades Autónomas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Magia inesperada

No imaginas cómo acaba este 'truco' de magia para estos dos pequeños.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Rreto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Simulador

¿Qué sucede cuando un avión se queda sin combustible?

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad