BOLIVIA-NARCOTRÁFICO

Morales dice que el narcotráfico está mejor equipado que la Policía y las Fuerzas Armadas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el narcotráfico tiene más tecnología y equipos modernos que la Policía y las Fuerzas Armadas de su país, y pidió ayuda de la comunidad internacional para solucionar esa debilidad.
El presidente boliviano, Evo Morales, asiste junto al delegado para Bolivia de la UNODC, el peruano César Guedes (cd), y sus ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca (i), y de Gobierno, Sacha Llorenti (d), a una reunión en La Paz (Bolivia). EFE

"A esta altura me doy cuenta que el narcotráfico no había sido tan pequeño. El narcotráfico tiene más tecnología que la policía nacional, más equipamiento moderno que las Fuerzas Armadas", dijo el mandatario en un discurso en la Cancillería.

Morales, quien continúa siendo líder de los principales sindicatos productores de coca, habló del tema en la presentación del delegado para Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el peruano César Guedes.

El gobernante reclamó que Naciones Unidas coordine acciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico para cooperar a Bolivia por ejemplo con radares y equipos de comunicación que contrarresten a los servicios "de inteligencia" de los narcos.

"El narcotráfico también corrompe autoridades responsables de la lucha contra el narcotráfico. Una enorme delincuencia. Yo sorprendido: una cosa es ser cultivador de (hoja) coca, productor de coca y otra cosa es el narcotráfico", apuntó el mandatario.

Acusó a EE.UU. de no haber asumido "una verdadera responsabilidad" en la lucha contra ese delito porque, a su juicio, usa el tema con "intereses geopolíticos" para hacer denuncias de narcotráfico contra dirigentes que plantean "la liberación de los pueblos".

También pidió a los productores de coca que ayuden a luchar contra el narcotráfico con la reducción de sus cultivos.

En declaraciones a los medios al finalizar el acto, el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Bolivia, John Creamer, pidió al Gobierno de Morales "superar las diferencias ideológicas, superar esos problemas del pasado" y trabajar para mitigar el daño que hace el narcotráfico.

Desde que llegó al poder en 2006, catapultado por su liderazgo en los sindicatos productores de coca, el mandatario izquierdista ha defendido la hoja y sus usos culturales, medicinales e industriales.

Al mismo tiempo ha impulsado la lucha contra el narcotráfico, si bien a fines del 2008 expulsó del país a la agencia antidroga estadounidense DEA acusándola de conspiración contra su Gobierno.

De su lado, Guedes ratificó que su designación muestra que "es de especial interés" de la UNODC contar nuevamente con un representante acreditado en Bolivia y comprometió el apoyo de esa oficina al Gobierno de Morales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen.

Guedes y las autoridades bolivianas han diseñado un plan quinquenal para la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y los delitos económicos en el país, que demandará una inversión de 47,9 millones de dólares, monto que será solicitado a la comunidad internacional.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad