Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española para resolver su situación

La activista saharaui pide un pronunciamiento oficial del Gobierno de España

Haidar apenas pueda hablar y tiene dificultades para levantarse

A través de su abogada, Haidar ha dicho que lo "digno" es que un representante del Ejecutivo español acuda al aeropuerto. Video: ATLAS.
Miranda ha explicado que lo "digno" es que un representante del Ejecutivo español acuda al aeropuerto donde la "han colocado" el Gobierno de España y de Marruecos, que le retiró su pasaporte el pasado día 13 tras llegar de El Aaiún por negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.



La activista por ello continuará con su huelga de hambre, pues su intención es llegar hasta el final, ya que Haidar sostiene que "sus hijos pueden vivir sin madre pero no sin dignidad ", ha señalado Miranda.



La abogada ha dicho que Moratinos en la conversación telefónica que mantuvo con Haidar se preocupó por su estado de salud y le expresó su admiración por su posicionamiento, "y poco más". El ministro expresó a Haidar la gran preocupación que tanto él como el Gobierno de España tienen por su salud y su esperanza en que el tema se solucione.



La abogada ha señalado que Aminatu Haidar ha atendido la llamada de Moratinos por cortesía y educación, y se ha quejado al ministro del trato "indignante" que recibe.



Otras opciones



Las otras opciones son recuperar su pasaporte marroquí tramitándolo ante las autoridades consulares de Marruecos en España o la concesión del estatuto de refugiado, lo que le permitiría reagrupar a su familia, aunque no regresar a El Aaiún.



Un funcionario del Ministerio de Exteriores explicará en persona estas tres opciones a la activista saharaui en Lanzarote.



Su estado de salud es delicado



Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.



Aminatu Haidar fue trasladada este sábado, de nuevo, a la sala de curas del aeropuerto de Guacimeta para ser explorada otra vez por el director del Hospital Insular de Lanzarote, Martín de Guzmán.



Haidar tiene dificultades para levantarse y apenas puede hablar, "sólo lo indispensable, aunque está consciente y tiene mucha fortaleza y entereza", según ha señalado un miembro de la Plataforma de Solidaridad con la activista.



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad