Moratinos ofrece a Haidar la nacionalidad española para resolver su situación

La activista saharaui pide un pronunciamiento oficial del Gobierno de España

Haidar apenas pueda hablar y tiene dificultades para levantarse

A través de su abogada, Haidar ha dicho que lo "digno" es que un representante del Ejecutivo español acuda al aeropuerto. Video: ATLAS.
Miranda ha explicado que lo "digno" es que un representante del Ejecutivo español acuda al aeropuerto donde la "han colocado" el Gobierno de España y de Marruecos, que le retiró su pasaporte el pasado día 13 tras llegar de El Aaiún por negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.



La activista por ello continuará con su huelga de hambre, pues su intención es llegar hasta el final, ya que Haidar sostiene que "sus hijos pueden vivir sin madre pero no sin dignidad ", ha señalado Miranda.



La abogada ha dicho que Moratinos en la conversación telefónica que mantuvo con Haidar se preocupó por su estado de salud y le expresó su admiración por su posicionamiento, "y poco más". El ministro expresó a Haidar la gran preocupación que tanto él como el Gobierno de España tienen por su salud y su esperanza en que el tema se solucione.



La abogada ha señalado que Aminatu Haidar ha atendido la llamada de Moratinos por cortesía y educación, y se ha quejado al ministro del trato "indignante" que recibe.



Otras opciones



Las otras opciones son recuperar su pasaporte marroquí tramitándolo ante las autoridades consulares de Marruecos en España o la concesión del estatuto de refugiado, lo que le permitiría reagrupar a su familia, aunque no regresar a El Aaiún.



Un funcionario del Ministerio de Exteriores explicará en persona estas tres opciones a la activista saharaui en Lanzarote.



Su estado de salud es delicado



Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.



Aminatu Haidar fue trasladada este sábado, de nuevo, a la sala de curas del aeropuerto de Guacimeta para ser explorada otra vez por el director del Hospital Insular de Lanzarote, Martín de Guzmán.



Haidar tiene dificultades para levantarse y apenas puede hablar, "sólo lo indispensable, aunque está consciente y tiene mucha fortaleza y entereza", según ha señalado un miembro de la Plataforma de Solidaridad con la activista.



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad