PROTESTAS BOLONIA

Los Mossos entran en el campus de UPF y desalojan a los estudiantes encerrados

Unidades antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han entrado esta noche en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona y han desalojado a medio centenar de estudiantes que desde ayer mantenían un encierro en el recinto en protesta contra la aplicación del Plan Bolonia.

Según han informado a Efe portavoces del movimiento estudiantil, siete furgonetas de los Mossos se han desplazado hasta el campus universitario hacia las 22:00 horas e inicialmente han desalojado a unas 20 personas, mientras una treintena de estudiantes se han encerrado en la biblioteca del centro resistiéndose a salir.

Alrededor de doscientas personas, muchas de las cuales tenían intención de entrar esta noche en el campus para sumarse al encierro, se han concentrado en el exterior en solidaridad con los encerrados, según las mismas fuentes.

Ante la actitud de resistencia pasiva de muchos de los estudiantes en protesta, los agentes los han ido cogiendo uno a uno y los han ido sacado fuera del recinto después de identificarlos, mientras el grupo de apoyo les aplaudía y coreaba consignas como "Fuera los Mossos de la Universidad".

La actuación de los Mossos para desalojar a todos los ocupantes se ha prolongado hasta las 00:15 horas, cuando ha sido desalojado un último estudiante al que los agentes se han llevado en un coche patrulla, sin que sus compañeros tengan constancia de si ha sido en calidad de detenido o para identificarlo en comisaría.

Los estudiantes concentrados ante la UPF, que han intentado obstaculizar la salida del coche patrulla, tenían intención de concentrarse esta noche ante la comisaría a la que haya sido conducido el estudiante para exigir su liberación.

La Oficina de Comunicación de los Mossos no respondió a las reiteradas llamadas hechas de Efe para intentar recabar información sobre esta operación.

Durante la intervención de los Mossos, la Guardia Urbana ha cortado al tráfico la calle Ramon Trias Fargas, mientras una ambulancia permanecía en el lugar de forma preventiva.

El encierro se inició ayer por la mañana cuando la cabecera de una manifestación de unos 6.000 estudiantes en contra del denominado Plan Bolonia llegó al campus de la UPF, situado en la calle Ramon Trias Fargas, junto al Zoo de la ciudad, y varios cientos de estudiantes entraron y ocuparon parte del recinto.

Los estudiantes pretendían permanecer en el campus de la UPF, al menos, hasta el próximo lunes para efectuar durante estos días un encuentro de asambleas de facultad, profesores, personal administrativo, institutos y movimientos sociales, y debatir sobre el futuro de la universidad y la estrategia a seguir en la lucha contra el Plan Bolonia.

Tras la manifestación de ayer y el nuevo encierro de estudiantes, los rectores de las universidades públicas catalanas hicieron público un comunicado en el que advertían que actuarían para "garantizar la normalidad académica y preservar la integridad de los espacios públicos de las universidades".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

¡Tenía cocaína!

Encuentra un cuarto de kilo de cocaína en un bote de Nesquik

Dibujo con vida

Un dibujo consigue cobrar vida y no es una ilusión óptica. ¿Cómo lo hace?

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad