Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

La memoria de las cámaras ocultas

Los Mossos acusados de agredir a un detenido se escudan en el protocolo

Cuatro Mossos son juzgados por una paliza a un detenido hace dos años

Las cámaras de la comisaría barcelonesa lo captaron todo

Este miércoles ha llegado a juicio en la sección séptima de la Audiencia de Barcelona el presunto maltrato a Rubén P., el primero captado por las cámaras ocultas que el departamento de Interior instaló en marzo de 2007 en la comisaría de Les Corts para detectar posibles abusos policiales.



El ministerio público solicita penas que suman cinco años y tres meses de prisión, así como siete de inhabilitación, para cada uno de los cuatro mossos, a los que acusa de haber maltratado y vejado al detenido.



Una cámara oculta captó lo ocurrido



En la grabación de la cámara oculta que obra en la causa se aprecia cómo el detenido, que se encara a los mossos con actitud desafiante, recibe una patada de artes marciales en el estómago, así como puntapiés y puñetazos hasta que los agentes logran inmovilizarlo en el suelo y, forcejeando con él, esposarlo.



En su declaración, los cuatro agentes han coincidido en señalar que el detenido mostró en todo momento una gran "agresividad verbal" hacia ellos, a quienes dirigió constantes insultos y amenazas, y que una vez en la sala de cacheos dio un manotazo y una patada en la rodilla a uno de los policías.



Líneas de su defensa



Los agentes han insistido en que, ante esa violencia y al verse en peligro, procedieron según lo previsto en el protocolo de Interior para reducir a arrestados agresivos.



Otra de las líneas de defensa que han esgrimido los acusados es que los golpes que recibió el detenido eran "disuasorios y amortiguados", es decir, un amago o apariencia de golpe que en realidad no tenía tanta fuerza.



Se trata, ha ilustrado el agente procesado Adrián L., del llamado "golpe de distracción", que se enseña en la misma academia de policía y cuyo objetivo es "distraer la atención del detenido a otra parte del cuerpo" para reducirlo con más facilidad.



Respecto a la patada en el abdomen que encajó el detenido, el imputado ha asegurado que utilizó una táctica de defensa personal que aprendió en la Escuela de Policía, mientras puntualizaba: "Y no fue una patada, sino que le empujé con la planta del pie".



Contradicciones por parte de la víctima



Por su parte, en una declaración algo salpicada de contradicciones, Rubén P., que fue detenido por una pelea en una discoteca, ha asegurado que llegó a comisaría "enfadado", pero no agresivo, y que "de buenas a primeras", ya en la sala de cacheos, recibió la patada marcial en el estómago.



"A partir de ahí, todo son golpes y puñetazos hasta que perdí el conocimiento", según el testigo, que ha declarado que en la agresión defecó involuntariamente, lo que no impidió que lo abandonaran en una celda, esposado y con un casco de moto en la cabeza para evitar autolesiones, durante "una hora larga". RSO

MÁS NOTICIAS DE SOCIEDAD

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad