ITALIA-TERREMOTO

Muchas obras de arte afectadas por el terremoto, incluidas las Termas de Caracalla

Numerosas obras de arte han sido dañadas por el terremoto que esta madrugada se ha producido en el centro de Italia, entre las cuales se encuentran incluso las Termas de Caracalla, en Roma, por lo que el Ministerio de Cultura italiano piensa nombrar un comisario para las zonas afectadas.
Vehículos de los bomberos y de los servicios de emergencia aparcados delante de la iglesia de Santa María de las Ánimas, cuya cúpula ha quedado parcialmente destruída tras el terremoto que ha asolado la región italiana de L'Aquila. Los vecinos de la población italiana de L'Aquila esperan hoy en aparcamientos, jardines y campos deportivos a que cesen los temblores que se registran desde la madrugada en el centro de Italia y que por el momento, según cifras de los medios de comunicación locales, han causado 92 muertos. EFE

Así lo ha indicado hoy el subsecretario de Bienes Culturales, Francesco Giro, según indican los medios locales.

"Se reproducirá el modelo ya utilizado en 1997 en Umbría y Las Marcas", cuando un terremoto causó graves daños, entre otras, a la estructura de la Basílica de Asís, ha indicado Giro, y ha añadido que este comisario trabajará "al lado de la Protección Civil".

Asimismo, ha señalado que se llevarán a cabo intervenciones con el objetivo de "preservar y reconstruir los bienes culturales, los edificios lesionados por el seísmo" y ha precisado que la intención del Ministerio es que el coordinador de estas operaciones sea el secretario general de Bienes Culturales, Giuseppe Proietti.

Las autoridades pudieron comprobar en 1997 que "las poblaciones querían que se les restituyera la integridad de los lugares y los paisajes en que viven", aunque el subsecretario ha puntualizado que la prioridad en estos momentos "son las personas".

Además, fuentes de la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de Roma han confirmado hoy a Efe que los restos arqueológicos de las Termas de Caracalla, en Roma, han sufrido daños a causa del terremoto.

Se trata de una grieta ya existente en la arcada central de la "natatio", o piscina, de las termas, que se ha agravado a causa del temblor de tierra.

Las mismas fuentes han indicado que otros monumentos romanos, como el Coliseo, el Palatino y el Foro Romano no han sufrido daños.

El sismo ha tenido su epicentro cerca de la ciudad de L'Aquila, que dista a unos 100 kilómetros de la capital italiana, pero el temblor también se ha podido sentir en Roma, aunque de forma menos violenta. EFE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad