MEDICINA-OBITUARIO

Muere en Palma de Mallorca el científico Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina en 1980

El científico Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina en 1980, ha fallecido hoy a los 92 años en el hospital Son Llàtser de Palma de Mallorca, isla en la que vivía desde hace varios años, ha informado la consellería balear de sanidad.
El científico francés Jean Dausset, en una fotografía de 2004. EFE

El francés Dausset descubrió en 1958 el llamado sistema de Histo Compatibilidad (HLA), lo que permitió conocer en profundidad los problemas de rechazo de órganos trasplantados y, en consecuencia, aumentar el índice de éxito en las operaciones de trasplantes.

En Francia, al conocer su muerte, su presidente, Nicolas Sarkozy, ha rendido homenaje "al gran científico que representó la excelencia de la medicina y de la investigación médica francesas".

En Palma, la conselleria explica en su comunicado que Dausset, miembro de las Academias francesas de Medicina y de la Ciencia, "dedicó toda su vida a aportar grandes avances a la biomedicina en el siglo XX.

La conselleria subraya que sus investigaciones han hecho posible "que hoy miles de personas se salven gracias a los órganos donados por otras".

Dausset -médico, investigador y profesor- ha vivido los últimos años de su vida en Mallorca, isla donde se integró en el mundo científico, académico y sanitario.

El Premio Nobel recibió en Mallorca la designación de académico de honor de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, con la que colaboró activamente durante cinco años, y el Premio Ramon Llull en 2005 en reconocimiento a su capacidad para compaginar la ciencia pura con su aplicación en la medicina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad