Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere en Palma de Mallorca el científico Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina en 1980

El científico francés Jean Dausset, en una fotografía de 2004. EFEtelecinco.es
El científico Jean Dausset, Premio Nobel de Medicina en 1980, ha fallecido hoy a los 92 años en el hospital Son Llàtser de Palma de Mallorca, isla en la que vivía desde hace varios años, ha informado la consellería balear de sanidad.
El francés Dausset descubrió en 1958 el llamado sistema de Histo Compatibilidad (HLA), lo que permitió conocer en profundidad los problemas de rechazo de órganos trasplantados y, en consecuencia, aumentar el índice de éxito en las operaciones de trasplantes.
En Francia, al conocer su muerte, su presidente, Nicolas Sarkozy, ha rendido homenaje "al gran científico que representó la excelencia de la medicina y de la investigación médica francesas".
En Palma, la conselleria explica en su comunicado que Dausset, miembro de las Academias francesas de Medicina y de la Ciencia, "dedicó toda su vida a aportar grandes avances a la biomedicina en el siglo XX.
La conselleria subraya que sus investigaciones han hecho posible "que hoy miles de personas se salven gracias a los órganos donados por otras".
Dausset -médico, investigador y profesor- ha vivido los últimos años de su vida en Mallorca, isla donde se integró en el mundo científico, académico y sanitario.
El Premio Nobel recibió en Mallorca la designación de académico de honor de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, con la que colaboró activamente durante cinco años, y el Premio Ramon Llull en 2005 en reconocimiento a su capacidad para compaginar la ciencia pura con su aplicación en la medicina.