Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere el profesor José María Segovia de Arana, uno de los creadores del sistema MIR

Este lunes ha fallecido en Madrid a los 96 años el profesor José María Segovia de Arana, considerado uno de los grandes impulsores de la sanidad pública en España tras ser uno de los creadores del sistema MIR para la formación especializada de los médicos. La capilla ardiente permanece abierta este martes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.
Nacido en Toledo el 16 de septiembre de 1919, Segovia de Arana era doctor en Medicina por la Universidad Central desde 1947 y fue fundador y director de la clínica Puerta de Hierro de Madrid, entre 1974 y 1992, y fundador y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid entre los años 1967 y 1979.
En el ámbito institucional, fue nombrado secretario de Estado para la Sanidad en 1979, dirigió el Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social entre 1980 y 1986 y fue nombrado presidente del Consejo Asesor de Sanidad en 1992. Asimismo, fue miembro del consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1981 y 1983.
Entre sus distinciones, recibió el Premio Nacional Rey Jaime I de Medicina Clínica 1993, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad en 1976, la Orden de Alfonso X el Sabio y Cruces del Mérito Naval y Aeronáutico.
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha emitido un comunicado en el que lamenta su fallecimiento y muestra su más sentido pésame a sus familiares y amigos por el que consideran "uno de los grandes iconos de la sanidad española".