Tenía 71 años

Muere Yves Saint Laurent

El modisto, nacido en Orán, marcó una época en los sesenta.

Y además...

Las exequias del modisto tendrán lugar el próximo jueves en la Iglesia de Saint-Roch, según ha informado su amigo y cofundador de la firma YSL, Pierre Bergé. Saint-Laurent, último mito vivo que revolucionó la indumentaria femenina del siglo XX, luchaba desde hace un año contra un tumor en el cerebro, según ha confirmado el propio Bergé.

Según su propia voluntad sus restos serán incinerados y sus cenizas depositadas en una sepultura en los jardines Majorelle de Marraquech (Marruecos), colindantes con la residencia que los dos compraron en 1980.

Yves Sint Laurent estaba considerado como uno de los últimos supervivientes de una generación excepcional de modistos que hizo de París la capital mundial de la moda, incluidos los también franceses Christian Dior y Coco Chanel.

Bergé aseguró que "Coco Chanel trajo a las mujeres la libertad y él les dio el poder", y añadió que llegó más allá del terreno de la estética y se introdujo en los aspectos sociales.

Los altibajos de Saint-Laurent

Yves Saint-Laurent nació el 1 de agosto de 1936 en Orán (Argelia) en el seno de una familia acomodada y comenzó su carrera en el diseño a los 17 años, al ganar el primer premio de un concurso de diseño con el dibujo de un traje de cóctel negro.

En 1954, ya en París, comenzó a trabajar en la firma de Christian Dior, de la que se convirtió en su principal colaborador.

A la muerte de Dior, en 1957, Saint-Laurent le sucedió y al año siguiente presentó su primera colección en solitario, que fue un éxito.

En 1957, conoció a Pierre Bergé, que sería su amante, amigo y socio en sus negocios.

En 1960, el Ejército francés le llamó a filas, y al volver puso un pleito contra la casa Dior, que en su ausencia había nombrado responsable de la tienda al asistente de Saint-Laurent, Marc Bohan.

Dior perdió el pleito y tuvo que indemnizarle, lo que le permitió abrir su propia firma en asociación con Pierre Bergé.Para la nueva empresa, Saint-Laurent se llevó lo mejor del personal de Dior.

En 1962 presentó su primera colección bajo el nombre de "Yves Saint-Laurent" y ese mismo año lanzó el chaquetón marinero.

En 1963 incorporó a la silueta femenina el arte abstracto y en 1966 el pop, año en el que descubrió el esmoquin para la alta costura y convirtió el pantalón en prenda femenina de fiesta.

En 1971 su colección Estilo 40 mereció desaprobaciones, tras lo cual cerró las puertas de su firma durante dos años. Reapareció en las pasarelas de la alta costura en 1974, con trajes al estilo Segundo Imperio. Ese año la revista "TIME" le nombró Rey de la Moda.

El 7 de enero de 2002 Yves Saint Laurent anunció su retirada definitiva de las pasarelas. 

  LA

 

 

  

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Casa nostra, casa vostra'

Miles de personas se han concentrado en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

Errejón, a la CAM

Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid

¿Su futuro?

Qué futuro, a la infanta Cristina y Urdangarin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad