Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere un joven de 20 años en un encierro nocturno en la localidad de Fuentesaúco

Celebración de Los Espantes, un encierro en un prado cercano al pueblo de Fuentesaúco, durante las fiestas patronales de La Visitación. EFE/Archivotelecinco.es
El joven reside en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y se encontraba en la localidad zamorana, donde tiene familiares, disfrutando de las fiestas patronales, cuyos actos programados para hoy han sido suspendidos en señal de duelo.
El encierro comenzó a las 3 horas de esta madrugada con la salida de los astados desde los chiqueros de la plaza de toros de la localidad, para recorrer después varias calles del municipio y terminar otra vez en el coso.
Sobre las 4.30 horas se produjo la cornada que le costó la vida al joven. Su muerte fue certificada a las 4.50 horas.
Todos los permisos en regla
La subdelegada del Gobierno ha confirmado que el Ayuntamiento de Fuentesaúco tenía todos los permisos en regla para poder realizar el encierro, "que cumplía con las medidas de seguridad necesarias y con la presencia del personal sanitario y los agentes de la Guardia Civil requeridos, pero son muy peligrosos y pueden ocurrir estas desgracias", ha precisado.
Uno de los participantes en el encierro nocturno de esta madrugada ha explicado que el encierro es "especialmente peligroso" porque sueltan a los toros más grandes y es muy tarde, por lo que hay gente que lleva horas bebiendo alcohol y que "no controla" lo suficiente para participar.
Según han confirmado fuentes municipales, todos los actos programados para hoy han quedado suspendidos en señal de duelo por la muerte del joven.
En la programación de hoy estaba previsto un encierro urbano, una corrida de toros y una verbena nocturna.
Se mantienen los Espantes
Mañana continuarán los festejos con un encierro urbano, una corrida de rejones y los tradicionales 'Espantes' en un prado de la localidad, lo que refleja la tradición taurina de Fuentesaúco, que tiene programados en sus fiestas dos encierros más para el lunes y el martes, día en que terminan las fiestas.
Fuentesaúco es una localidad situada al sudeste de la provincia de Zamora, a unos cuarenta kilómetros de esta capital y con un censo aproximado de 1.967 habitantes.
Son típicos los 'Espantes', un espectáculo consistente en la formación de una barrera humana que, con aspavientos y gritos, impiden la entrada al recinto vallado del casco urbano de reses bravas de gran trapío conducidas desde un prado comunal por una punta de bueyes y un grupo de jinetes.
La muerte de T.M. es la primera del verano en España dentro de los denominados espectáculos taurinos populares, consistentes en encierros urbanos, camperos, desencierros, suelta de ganado bravo por recorridos vallados, capeas y toros del alba, entre otras modalidades donde los participantes no son profesionales.
Desde el año 2000 han sido al menos 36 las personas fallecidas por asta de toro o como consecuencia de percances provocados por ganado bravo en encierros, la mayoría de ellos en pueblos y ciudades de las comunidades de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. El año pasado la cifra de fallecidos por esa circunstancia fue de diez, dos de ellos en la provincia de Valladolid.    LA