Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere por malaria un cooperante cubano para el ébola en Guinea

Un cooperante cubano que formaba parte de la brigada enviada por el país caribeño para enfrentar la epidemia de ébola en Guinea Conakry, falleció este domingo a causa de paludismo que derivó en una complicación cerebral.
Según ha informado el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la muerte de Jorge Juan Guerra Rodríguez, de 60 años de edad, y licenciado en Economía, se produjo a las 14.09 (hora de Cuba, 18.09 hora local de Guinea) de este domingo, 26 de octubre, "a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral".
La nota del Ministerio, que publica Granma, señala que la víctima, de la provincia cubana de Sancti Spíritus, viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de ébola en Guinea Conakry, país al que llegó el día 6 de este mes de octubre.
El pasado día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose para ello un tratamiento sintomático, por médicos de la brigada cubana.
Al continuar con la sintomatología al día siguiente, el enfermo fue atendido en el hospital de Donka, donde se le puso tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, "presentando una mejoría clínica".
Ya en la mañana del 24, fue trasladado a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decidió continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.
Ese mismo día, a las 20.00, hora local, comenzó a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hicieron pensar en paludismo, por lo que se inició un tratamiento antipalúdico y se le trasladó de nuevo a la clínica Pasteur, donde, tras ser ingresado, se corroboró el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.
Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de la brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, y que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.
En horas de la madrugada del día 26, empeoró su estado de salud, y sufrió un fallo multiorgánico por el que murió en la tarde de este domingo.
NO ESTUVO EN CONTACTO CON ENFERMOS DE ÉBOLA
Según el Ministerio de Salud, por sus funciones de cooperante económico en la brigada, el fallecido "nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos", aunque se le realizaron dos pruebas para el diagnóstico del virus, que resultaron negativas.
El Gobierno cubano ha agradecido a los ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, y a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento del colaborador, "manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece".
Jorge Juan Guerra Rodríguez trabajó durante más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió una misión internacionalista en Malí y, de manera voluntaria, se integró al grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental, dijo el Ministerio de Salud, que transmitió a los familiares del fallecido las "las más sentidas condolencias".