Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere otro niño wayuú por el hambre en La Guajira (Colombia)

Un bebé wayuú ha muerto por desnutrición en La Guajira, sumándose así a los casi 5.000 niños de esta comunidad indígena que han perdido la vida en los últimos años a causa del hambre en este departamento colombiano, según han denunciado este martes los líderes nativos.
El representante wayuú Javier Rojas ha indicado que se trata de una niña de 14 meses que "pertenecía a la ranchería Olamentamana", en el municipio de Manaure y murió el fin de semana "por las mismas consecuencias del tema relacionado con la desnutrición".
Rojas ha detallado que la bebé ingresó en el Hospital de Manaure el domingo pero poco después volvió a la ranchería por negligencia médica, de acuerdo con el diario colombiano 'El Espectador'.
Las últimas muertes de niños wayuú se produjeron el pasado 15 de febrero. Fueron dos pequeños de la misma familia, uno de los cuales no estaba protegido por los programas de alimentación del Gobierno, y de una joven que, además de una desnutrición severa, padecía tuberculosis.
LOS NIÑOS WAYUÚ
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado a Colombia adoptar medidas cautelares al considerar que "la vida e integridad personal" de los wayúu, la población indígena de La Guajira, "está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable".
La escasez de agua, que se debe a la naturaleza desértica de La Guajira y a los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años, ha llevado a los wayuú a un estado de desnutrición que se ha cobrado la vida de casi 5.000 niños en ocho años.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó recientemente una inédita reunión con las autoridades de todos los niveles de gobierno de La Guajira para abordar la desnutrición de la comunidad wayuú.
"¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país! (...) La muerte de uno solo es una vergüenza para el país", afirmó Santos en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Nariño.