Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren ocho delfines en la costa gallega por el temporal

Un delfín muerto en la costa gallega a consecuencia del temporal que azota la cornisa cantábrica. EFEtelecinco.es
Ocho delfines y numerosas aves marinas han muerto en la costa gallega a causa del fuerte temporal que azota la cornisa cantábrica. Entre los animales afectados, además de los cetáceos hay focas, gaviotas patiamarillas, cormoranes, moñudos, fulmares y alcatraces. Grupos de protección de animales han desplegado varios equipos para recuperar los cuerpos de estos animales en el litoral gallego.
El Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos Marinos ha recuperado desde el inicio del temporal varios ejemplares de delfín común, listado, gris, calderón común y restos de focas grises.
Tres equipos del Gremmar se mantienen en alerta ante los avisos de más animales muertos y han facilitado los números de teléfono 622603730 y 636769406 para atender a las personas que quieran notificar más hallazgos.
En Galicia, donde Lugo y La Coruña están en alerta roja (riesgo extremo), los vientos han alcanzado esporádicamente los 150 kilómetros por hora, lo que ha provocado que Salvamento Marítimo mantenga los avisos de temporal a la navegación por la costa gallega y la flota pesquera continua de arribada en sus respectivos puertos.
El fuerte viento que azota gran parte de España ha puesto en alerta a quince comunidades autónomas, siendo las del norte las más afectadas por un temporal que continúa.
Además de a Galicia, la dirección general de Protección Civil ha avisado a las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.
Los fuertes vientos han afectado sobre todo al norte de la Península, a las zonas altas del resto y a zonas marítimas atlánticas y de Alborán.ZA