ITALIA-TERREMOTO

272 Muertos y 6 cuerpos por identificar tras el terremoto que azotó Italia

El número de víctimas mortales del terremoto que azotó el centro de Italia en la madrugada del lunes asciende ya a 272 y aún quedan seis cuerpos por identificar, informó hoy la Guardia de Finanzas de la ciudad de L'Aquila, en cuyas instalaciones se ha instalado el depósito de cadáveres.
Un voluntario distribuye bebidas calientes entre los damnificados del terremoto en la localidad de Paganicaf (Italia) hoy miércoles 8 de abril. EFE

Estos datos actualizan el balance oficial de víctimas ofrecido esta mañana por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien explicó que entre los muertos hay dieciséis niños.

En rueda de prensa desde la ciudad de L'Aquila, una de las más castigadas por el seísmo y adonde Berlusconi ha viajado por tercera jornada consecutiva, el primer ministro italiano explicó que de los 260 muertos a los que se refirió entonces aún quedaban nueve cuerpos por identificar.

Aumenta así la cifra de afectados por el terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que asoló la región de Los Abruzos el pasado lunes y que ha registrado réplicas de considerable intensidad, la más fuerte ayer por la tarde, de 5,3 grados y que pudo sentirse en Roma.

Las réplicas mantienen en vilo a las cerca de 28.000 personas que, según Berlusconi, se han quedado sin casa por los movimientos telúricos y a las que las autoridades italianas han ido recolocando en hoteles cercanos.

Según el político, más de 150 hoteles han sido habilitados como refugio para más de 10.000 de esos 28.000 evacuados, que han tenido que pasar las últimas noches bien en los 31 campamentos establecidos al efecto, con 2.960 tiendas de campaña y 24 cocinas, bien en sus coches o en casas de familiares y amigos de zonas no afectadas.

El primer ministro italiano, quien dijo que no ha dormido en las últimas 44 horas, definió la situación de los evacuados como el "gran problema" al que han tenido que hacer frente las autoridades y los equipos que trabajan en la zona, compuestos por más de 2.000 bomberos, 1.500 militares, 2.000 miembros de las fuerzas del orden y 3.000 voluntarios.

Berlusconi hizo referencia a los posibles saqueos que puedan producirse entre el caos en el que ha quedado sumida la región de Los Abruzos tras los seísmos, que aún la sacuden, y prometió la introducción en el código italiano de un "nuevo tipo de delito penal" contra quienes lleven a cabo este tipo de acciones.

"Registramos en estos días una fuerte preocupación por parte de la población por operaciones de saqueo en las casas que han quedado abandonadas. Por eso, ayer por la tarde, con el ministro (de Justicia, Angelino) Alfano, hemos decidido crear este nuevo delito, que no sabemos aún qué nombre tendrá", dijo.

"De todos modos -añadió- puedo anunciar ya desde ahora que las penas serán muy duras".

El primer ministro anunció, además, 16 millones de euros para reconstruir inmediatamente la Casa del Estudiante de L'Aquila, la capital de Los Abruzos, entre cuyos escombros aparecieron ayer los cuerpos sin vida de cuatro estudiantes desaparecidos.

Berlusconi, quien se mostró "conmovido" por los peligros que han corrido los equipos de rescate en las tareas de desescombro, recordó que el funeral de Estado por los fallecidos tendrá lugar el próximo viernes a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

El político explicó además que, debido a la preocupación y a la sensación de estar atrapados en jaulas, se trasladó la pasada noche a 140 presos de las cárceles de Los Abruzos a penitenciarías de otros lugares del país.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad