Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Múgica cree que Europa no funciona "como es debido" y no ofrece "certezas"

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, posa en el Patio de Caballerizas en la península de La Magadalena, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, tras intervenir en el seminario "La Transición a la democracia en España" que se celebra esta semana en la universidad. EFEtelecinco.es
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha considerado hoy que Europa "no funciona como es debido" y ha cuestionado que las instituciones europeas no hacen uso de sus "potencialidades" y no están ofreciendo "certezas conjuntas" frente a la crisis.
Múgica, quien ha intervenido en Santander en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la Transición, cree que los ciudadanos perciben que la Unión Europa (UE) no se sirve de "sus potencialidades", y ese hecho, a su modo de ver, produce "una desilusión importante".
Ha agregado que, por ello, "no es casualidad" que los asuntos "de política nacional" sean los que suscitan un mayor interés de la sociedad, por encima de "los problemas de la UE".
"Europa tiene que dar certezas y no da certezas", ha subrayado Múgica, que considera que, por parte de las instituciones europeas, se deben dar "certezas conjuntas" para combatir la crisis, algo que no se está haciendo.
Ha manifestado que se mantiene esperanzado sobre el papel de las instituciones nacionales para "acercar" Europa al ciudadano, pero ha matizado que esa "esperanza" está "atemperada por el escepticismo".
El Defensor del Pueblo ha apuntado, además, que hoy el capitalismo atraviesa "una profunda crisis" y ha opinado que, frente a ello, la izquierda no tiene "una teoría de sustitución socialista" ni plantea una alternativa.
"No hay ningún partido de izquierdas y ni siquiera los restos de los comunistas ven que hay una alternativa al libre mercado", ha reflexionado Múgica.
Ha señalado que desde los partidos socialdemócratas "únicamente" se ofrecen "reformas puntuales" o la imposición de "correcciones" al sistema de mercado.
"No hay manera hoy de resolver una alternativa global al libre mercado", ha apostillado.
Múgica ha puntualizado que algunas de las "reformas" concretas a ese modelo de sociedad de mercado proceden "precisamente" de Estados Unidos.
Para el Defensor del Pueblo, esas "correcciones" al sistema son necesarias, pero Europa "va con retraso" a la hora de ponerlas en marcha. "El problema es que Europa no funciona como es debido", ha agregado.