Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujeres Juristas piden unificar la edad de consentimiento sexual, mayoría de edad, responsabilidad penal y para abortar

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, ha celebrado que se eleve a los 16 años la edad de consentimiento sexual pero ha pedido que se establezca un "criterio unificador" de edades para el consentimiento sexual, para abortar, para alcanzar la mayoría de edad o para tener responsabilidad penal.
Así lo ha indicado Cerrillos en declaraciones a Europa Press ante la noticia de que el Gobierno elevará la edad de consentimiento sexual de los 13 a los 16 años con el objetivo de "evitar abusos", una medida incluida dentro del anteproyecto de reforma del Código Penal que previsiblemente será aprobada en las próximas semanas.
En este sentido, la presidenta de Mujeres Juristas ha indicado que existe un "batiburrillo" de edades que precisan ser estudiadas "en su conjunto". Concretamente, la edad para alcanzar la mayoría de edad son los 18 años, para mantener relaciones sexuales los 16 --hasta ahora los 13--, para abortar los 18 años --o los 16, si es con permiso paterno--, y para tener responsabilidad penal los 14 años.
En todo caso, Cerrillos ve "adecuada" la medida de elevar la edad de consentimiento pues, a su juicio, el límite anterior estaba dando lugar a muchos abusos. También considera acertado que no se vaya a considerar delito cuando se trate de relaciones sexuales consentidas entre menores con edad o grado de madurez similar pues, según ha explicado, es distinto que se produzca una relación entre niños de 14 años a que un hombre de 40 años mantenga relaciones con una niña 26 años menor que él.
PREVENIR ABUSOS
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado de "buena" la medida pues, a su juicio, era una "barbaridad" que la edad de consentimiento estuviera establecida en los 13 años ya que podía dar lugar a abusos de superioridad de adultos con respecto a jóvenes, adolescentes o niñas.
Sin embargo, la edad de 16 años le parece una edad "a tener en cuenta" pues considera que la personalidad del menor ya está más "formada" para que una relación se pueda considerar consentida.
En la misma línea, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha asegurado que la medida les parece "bien" y ha recordado que ellas ya habían sugerido la conveniencia de "revisar" esa edad de prestación de consentimiento.
Para Soleto, este nuevo límite de edad es "mucho más acorde" con la realidad actual que el anterior y ayudará a "prevenir los abusos" cometidos por parte de personas adultas en el mantenimiento de relaciones sexuales con menores.