Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujeres Progresistas ve "desafortunado" el gesto de Bescansa, que "fomenta la idea del rol femenino de los cuidados"

La presidenta de la Fundación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ve "desafortunado" que la nueva diputada de Podemos Carolina Bescansa haya acudido a la constitución del Congreso con su bebé en brazos porque considera que "la imagen que ha ofrecido "lo que hace es fomentar la idea de que son las mujeres las que deben seguir asumiendo el cuidado de los hijos de manera principal".
"Yo lo podría haber entendido en el contexto de que si no hubiera guardería en el Congreso, se hiciera una reivindicación de que es necesario. Pero existiendo esa guardería, la imagen pública que ha trasladado es que las mujeres tenemos que llevarnos a nuestros hijos al trabajo, lo que perpetúa la imagen de que somos las mujeres las que estamos obligadas a cuidar de los hijos, es decir, que no somos parlamentarias, sino fundamentalmente madres", afirma.
En su opinión, el gesto ha tenido lugar además "sin demandar corresponsabilidad" que es a su juicio el concepto que se debería estar esgrimiendo, "porque el de conciliación está superado al haberse constatado que es una trampa para las mujeres". "Todas las medidas en este sentido que se han diseñado han sido para que nosotras continuásemos cuidando de nuestros hijos", ha añadido.
Besteiro no duda de "la buena intención" de la diputada a la hora de reivindicar esa conciliación, pero considera que "produce el efecto contrario y daña la corresponsabilidad", que es "un problema público de primera magnitud" y a su juicio debe abordarse "pensando que tanto en las instituciones, como en las empresas, los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a compatibilizar su vida personal y laboral".