Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujeres aplauden el anuncio "espontáneo" de un ministerio de Igualdad y piden a Sánchez compromisos "de fondo"

Las representantes de distintas asociaciones de mujeres que han asistido este jueves a una reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han aplaudido sobre la marcha que él aspirante a formar Gobierno manifestase su intención de recuperar el Ministerio de Igualdad, aunque explican que han vivido ese anuncio "espontáneo" como "una anécdota" porque lo que se le estaba demandando eran compromisos "más de fondo que de arquitectura".
Así lo explica en declaraciones a Europa Press la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que ha participado en el encuentro y que ha vivido el comentario de Pedro Sánchez, que se ha producido entre intervenciones de distintos asistentes, como "la consecuencia lógica" del diagnóstico que estaban haciendo las presentes en relación al retroceso en las políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista.
"Ha sido una anécdota que nosotras hemos aplaudido porque no le hemos pedido el Ministerio de Igualdad pero sí le hemos trasladado la preocupación por haber perdido una parte de la arquitectura administrativa que era capaz de gestionar las políticas de igualdad y entonces, él ha comentado que su intención en principio era volver a dar autonomía al ministerio de Igualdad", ha señalado.
En su opinión, el comentario de Sánchez "era casi consecuencia" de todo lo que los presentes le han estado trasladando "en el sentido de que hay que volver a recuperar prioridad en la agenda política de los temas".
"De lo que se está hablando es de los temas de fondo y no de la arquitectura, y con especial atención a las políticas de erradicación y prevención de la violencia de género y de los casos que tenemos pendientes, como el de Ángela Carreño (la ONU condenó a España por no protegerla a ella y a su hija, asesinada a manos del maltratador) y la necesidad de indemnizarla y restablecer a las víctimas", ha señalado.
En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que al término de la reunión comentaba a Europa Press que la alegría con la que los asistentes han recibido el anuncio de restablecer el ministerio tiene que ver con la reclamación general de "falta de transversalidad en las políticas" de esta rama.
"Ha sido una cosa muy espontánea. Personalmente, me ha dado la sensación de que es algo que él debía estar pensando y al ver el diagnóstico unánime de que sólo se acabará con la violencia de género cuando se implementen de verdad políticas de igualdad y avancemos en igualdad, de manera espontánea ha puesto de manifiesto que es importante recuperar el ministerio. La verdad es que todas nos hemos sorprendido mucho y muy gratamente y lo hemos recibido con un aplauso, de hecho", ha explicado.
Para Besteiro, es en cualquier caso una medida importante porque "no es cualquier cosa". "El de Igualdad es un ministerio muy ideológico. Que en el Consejo de Ministros se encargue a alguien específicamente la misión de introducir en las distintas políticas de los ministerios la igualdad como prioridad y como uno de los ejes fundamentales que deben guiar sus actuaciones esencial y es la manera principal de conseguir implementar la transversalidad en todas las políticas del Gobierno", ha añadido.
Con todo, se han abordado muchos más asuntos en la reunión, en la que según ha afirmado, "estaban prácticamente representados todos los sectores" y han coincidido "unánimemente en el diagnóstico" de la situación. "Se han denunciado los recortes, el parón en las políticas de igualdad, la importancia de la formación de los operadores jurídicos en la aplicación de la Ley Integral y la importancia de avanzar en igualdad como medida preventiva genérica para acabar con la violencia", ha comentado.
Según ha dicho, el líder socialista "ha escuchado pacientemente las muchísimas intervenciones" de esta reunión que ha comenzado a las 12.30 horas y se ha cerrado cerca ya de las 15.00, y se ha comprometido "a recuperar la agenda de la igualdad y a poner de nuevo estas políticas en la primera línea" lo que para todos los presentes ha sido "muy positivo".