Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Multan a un camionero en Jaén por poner en euskera las fechas de tacógrafo

El sindicato de transportistas Hiru ha denunciado hoy que la Guardia Civil de Jaén impuso en el mes de septiembre una multa de 4.601 euros a un asociado de la central por escribir en euskera las fechas en los discos del tacógrafo de su camión.
 En un comunicado, el sindicato ha explicado que el pasado 15 de septiembre agentes de la Guardia Civil detuvieron en la provincia de Jaén el vehículo del transportista, al que le solicitaron los discos del tacógrafo (aparato de control de tiempos de conducción y descanso) para revisar si estaban en orden.
El transportista presentó los discos del tacógrafo en los que aparece correctamente consignada la fecha, pero en el orden en el que se hace en euskera (año/mes/día), y no en el orden en castellano (día/mes/año).
Hiru ha manifestado que la Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha en euskera en el disco tacógrafo es una "falsificación de hojas de registro", tal y como se recoge en la denuncia. Por esta supuesta "falsificación", se le ha impuesto al transportista una sanción de 4.601 euros.
El transportista ha recurrido mediante un pliego de descargo, explicando que las fechas marcadas en los discos del tacógrafo son en todos los casos las correctas, y que el orden en que se consigna la fecha corresponde al idioma en el que se expresa el transportista que es el euskera.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía contestó el pasado 15 de enero, avalando la denuncia de la Guardia Civil, y rechazó el recurso. El sindicato HIRU ha considerado que la denuncia presentada por la Guardia Civil contra el transportista y la decisión de la Junta de Andalucía "no tienen justificación alguna", así como que "producen una indefensión absoluta a todos los transportistas extranjeros que circulan por las carreteras andaluzas".