Multan a un camionero en Jaén por poner en euskera las fechas de tacógrafo

Las fechas son las correctas pero el orden es distinto al del castellano

El sindicato de transportistas Hiru ha denunciado hoy que la Guardia Civil de Jaén impuso en el mes de septiembre una multa de 4.601 euros a un asociado de la central por escribir en euskera las fechas en los discos del tacógrafo de su camión.

 En un comunicado, el sindicato ha explicado que el pasado 15 de septiembre agentes de la Guardia Civil detuvieron en la provincia de Jaén el vehículo del transportista, al que le solicitaron los discos del tacógrafo (aparato de control de tiempos de conducción y descanso) para revisar si estaban en orden.

El transportista presentó los discos del tacógrafo en los que aparece correctamente consignada la fecha, pero en el orden en el que se hace en euskera (año/mes/día), y no en el orden en castellano (día/mes/año).

Hiru ha manifestado que la Guardia Civil interpretó que apuntar la fecha en euskera en el disco tacógrafo es una "falsificación de hojas de registro", tal y como se recoge en la denuncia. Por esta supuesta "falsificación", se le ha impuesto al transportista una sanción de 4.601 euros.

El transportista ha recurrido mediante un pliego de descargo, explicando que las fechas marcadas en los discos del tacógrafo son en todos los casos las correctas, y que el orden en que se consigna la fecha corresponde al idioma en el que se expresa el transportista que es el euskera.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía contestó el pasado 15 de enero, avalando la denuncia de la Guardia Civil, y rechazó el recurso. El sindicato HIRU ha considerado que la denuncia presentada por la Guardia Civil contra el transportista y la decisión de la Junta de Andalucía "no tienen justificación alguna", así como que "producen una indefensión absoluta a todos los transportistas extranjeros que circulan por las carreteras andaluzas".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad