Por las calles de Santiago de Compostela

Multitudinaria marcha para pedir ' o dereito a vivir en galego'

Socialistas gallegos y el Bloque encabezan la protesta contra el presidente de la Xunta

"Exigimos al señor Núñez Feijóo tome nota y escuche a la ciudadanía"

Las calles del centro de Santiago de Compostela han acogido este domingo una multitudinaria marcha en defensa del gallego. Con el lema 'Queremos Galego', cien mil personas -según la organización- ha prostestado por la política lingüística de la Xunta, que consideran "el peor enemigo" de la lengua.
Cabecera de una de las pancartas de la manifestación. Foto: EFE

La marcha partió de la Alameda compostelana bajo lemas reivindicativos como 'Queremos galego', 'Pola nosa lingua nin un paso atrás', 'Aprender en galego non é delito' y 'Polo dereito de vivir en galego', para recorrer varias calles del centro, continuar por el casco viejo y concluir en la Praza da Quintana.

 La actriz Patricia Vázquez, leyó un manifiesto contra medidas del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo como la "pretensión de derogar" el decreto del uso del gallego en la enseñanza, la "mal llamada consulta a las familias", la "supresión" de las ayudas a la traducción y la reforma de la Ley de la función pública.

A la movilización asistieron, entre otros, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez; el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, además de numerosos diputados y socialistas y nacionalistas, así como personalidades del mundo de la cultura gallega.

El presidente de A Mesa, Carlos Callón, en representación del colectivo 'Queremos galego', reclamó que "el señor Núñez Feijóo tome nota y escuche a la ciudadanía.

Exigimos que deje aparcada la arrogancia y la prepotencia en contra de nuestra lengua". El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser el "enemigo público número uno" de la "principal señal de identidad" de Galicia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad