Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Municipios del entorno del Castor se comprometen a promover la investigación para esclarecer las causas de los seísmos

Los alcaldes de las seis poblaciones situadas en el entorno del proyecto Castor --Benicarló, Vinaròs y Peñíscola de la provincia de Castellón y Alcanar, Sant Carles de la Rápita y Ulldecona de la provincia de Tarragona-- han firmado el compromiso que consensuaron el pasado mes de diciembre cuyo objetivo principal es promover la investigación técnica necesaria para el esclarecimiento de las causas de la actividad sismológica detectada en la zona desde el inicio de la inyección de gas en la planta de almacenamiento.
Así, este viernes los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domingo; Vinaròs, Juan Bautista Juan; Peñíscola, Andrés Martínez; Alcanar, Alfons Montserrat; Sant Carles de la Ràpita, Joan Martín, y Ulldecona, Núria Balagué, han dado el visto bueno oficial al compromiso que impulsó el consistorio de Benicarló.
Los ayuntamientos de estas localidades intentan también con este acuerdo disponer de asistencia jurídica para la defensa del interés común, controlar el desarrollo de las actividades administrativas relacionadas con el proyecto Castor y coordinar la información y atención a los ciudadanos afectados.
Los consistorios, con la firma del compromiso, se comprometen a solicitar al Gobierno español que se realicen, "con carácter urgente", los estudios y pruebas necesarios que determinen la causa de los seísmos producidos desde el inicio de la actividad de almacenamiento y extracción de gas, en junio de 2013.
QUE SE MANTENGA LA SUSPENSIÓN
Al mismo tiempo, también piden que se trasladen los resultados de los estudios a los municipios afectados. Finalmente, los ayuntamientos acuerdan solicitar el mantenimiento de la suspensión cautelar de la actividad de la planta hasta que no se determine la causa de los seísmos y se pide que se esclarezcan responsabilidades patrimoniales o de otra índole.
El compromiso firmado se trasladará a las administraciones y empresas privadas implicadas en el proyecto. Esta semana se han vuelto a registrar dos terremotos de 2,5 y 1,7 grados en la escala de Richter en la zona de la plataforma marina del proyecto Castor.