Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Músicos de Liberia animan a plantar cara al ébola a ritmo de rap

El cantante liberiano Charles Yegba, líder del grupo Afroco, ha escrito un rap sobre el virus del ébola con la que pretende concienciar a los habitantes de su país de la importancia de no tener miedo al virus que ya ha causado 1.350 muertes en África, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Precisamente Liberia es el país con más víctimas mortales (por delante de Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria), pero este cantante anima a "dejar el miedo y no esconderse" ya que, según canta convencido, "la gente puede sobrevivir" a la enfermedad.
Pese a este mensaje tan positivo, Yegba reconoce en una entrevista en la página web de la OMS que él fue uno de los muchos liberianos que, al principio del brote, no creía que la enfermedad existiera. "Pensé que era una invención para conseguir dinero, porque en ese momento no había visto a personas afectadas en mi comunidad", dice el cantante.
Pero su opinión cambió hace unas semanas, cuando un grupo de personas colapsó una calle en Monrovia --la capital del país-- porque un hombre estaba tendido en el suelo con síntomas de ébola. "En ese momento empecé a creérmelo. Empecé a ver que otros países se estaban viendo afectados y que muchas personas estaban empezando a cambiar de opinión", ha explicado.
Por ello comenzó a escribir esta canción, que ahora quiere difundir a través de un videoclip por todo el país, para que la gente se conciencie de que debe ir al hospital en caso de tener fiebre, dolor de cabeza, diarrea o vómitos, como anima en una de sus estrofas.
En su opinión, la música es un canal clave para difundir estos y otros mensajes, ya que "para controlar el brote lo importante es cambiar la percepción que se tiene de él". Solo así, asegura, "conseguiremos patearlo fuera de Liberia".