Musulmanes lamentan el "desconocimiento" del Islam ante el hashtag #stopislam, trending topic

El hashtag #stopislam se ha convertido este martes en uno de los temas más comentados (trending topic) en la red social Twitter en España tras los atentados terroristas perpetrados por el Daesh en Bruselas, pero cientos de internautas han tachado de "vergonzoso" este hashtag. Los musulmanes, que confían en que la mayoría de españoles "no caerán en la trampa" de quienes relacionan el Islam con estos atentados, recuerdan a quienes han promovido el hashtag que la incitación al odio está castigada en el Código Penal español.

"Nos sorprende porque no sé si hay a estas alturas un desconocimiento de la realidad, del Islam, porque cada capítulo coránico empieza 'en nombre de Dios clemente y misericordioso'. Es el Dios de la misericordia, ¿cómo va a ser de la violencia, tal y como lo pintan? Pero la gente razonable, sensata, creo que nunca jamás caerá en esta trampa", ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary.

Tras conocer que el hashtag #stopislam había proliferado por la red de microblogging, Tatary ha recordado a sus impulsores que se trata de una "incitación al odio" y que esto está tipificado en el Código Penal que en su artículo 510 castiga con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses a "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias".

Bajo la etiqueta contra el Islam, aparecían en la red social mensajes como el del empresario ibicenco Bartolomé Mari Mayans: "Mucho meapilas quejándose de que #StopIslam sea TT. ¿No se puede desear una Europa no musulmana? Es mejor que enseñar tetas en una iglesia".

Sin embargo, en respuesta a estos tuits, han empezado a surgir otros como el de la diputada por Ceuta y portavoz del Grupo Parlamentario Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed Hossain, que opinaba que este hashtag es "el ejemplo claro del avance del odio gratuito y de la ignorancia total" así como "la excusa perfecta para justificar la xenofobia".

También se pronunciaba la ONG Amnistía Internacional en su cuenta de la red social (@amnistiaespana) para pedir respeto: "Quienes han promovido el hashtag #StopIslam que pasen por nuestra casa a recibir un curso de respeto y derechos humanos".

Asimismo, mostraba su preocupación por este trending topic la organización Movimiento contra la Intolerancia que advertía de que "la islamofobia y el yihadismo se alimentan mutuamente".

En este sentido, el presidente de esta asociación ha reconocido a Europa Press que tras los atentados terroristas "siempre hay reacciones de islamofobia que pretenden dañar y estigmatizar al conjunto de los musulmanes" y ha pedido diferenciar la religión de estos actos terroristas, al igual que en su día los españoles desvincularon ETA de los vascos.

"Debemos recordar que en España tuvimos muy claro que al combatir el terrorismo de ETA que una cosa eran los vascos y otra el terrorismo de ETA. Aquí pedimos lo mismo, una cosa son los musulmanes, las personas tienen derecho a su libertad religiosa, y otra cosa muy distinta es el terrorismo yihadista, si no hacemos esa diferenciación nos vamos a encontrar con un daño de incalculables consecuencias", advierte.

La solución a esos comportamientos islamófobos, según apunta, se encuentra en la educación para la tolerancia que, según avisa, sufre "un déficit de primera magnitud" en las escuelas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad