Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un cometa rozará hoy Marte y dará pistas de su atmósfera

La NASA pendiente del cometa que rozará MarteNASA

La costarricense Sandra Cauffman, subdirectora de la misión MAVEN, desarrollada en Marte por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que tiene a su cargo el estudio de la atmósfera del llamado Planeta Rojo, ha explicado que este domingo la cola de un cometa rozará la atmósfera marciana y dará nuevas pistas de sus características. El contacto será cerca de las 22:30 (hora española), y se producirá con una velocidad cercana a los 202.000 km/h.

El cometa C/2013 A1, conocido como Siding Spring , en referencia al laboratorio que lo descubrió, pasará más cerca de Marte de lo que cualquier objeto lo ha hecho de la Tierra. “Son 138.000 km; es menos de la tercera parte de la distancia de la Tierra a la Luna; en términos espaciales, eso es muy cerca”, asegura Cauffman en una entrevista en el periódico costarricense ‘La Nación’.
Esta es una oportunidad con la que no contaban cuando la sonda fue lanzada, el pasado 18 de noviembre, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, pues hasta abril pasado se definió que la trayectoria del cometa pasaría tan cerca de Marte.
“Es toda una labor de coordinación. Estamos coordinando para que el polvo del cometa no afecte a los satélites, pero el mismo planeta nos servirá de escudo”, explica Cauffman.
“Esta es una gran oportunidad. La cola va a calentar la atmósfera marciana, y esto nos va a dar información sobre cómo funciona la atmósfera con este tipo de calor”, añadió