Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué la NASA se interesa tanto por las patatas peruanas?

Ilustración de la sonda del proyecto Maven acercándose a MarteNASA

Cada vez parece más probable que se realice un viaje a Marte y en un futuro, no se sabe si cercano o lejano, los humanos podamos visitar el planeta rojo. Pero para poder viajar deberá haber algún alimento, por lo que la NASA está pensando que el mejor producto para subsitir allí sería la patata peruana. 

La agencia espacial estadounidense trabaja con el Centro Internacional de la Papa de Perú. Juntos están realizando las pruebas necesarias para saber si sería posible su cultivo en un terreno tan árido como el de Marte. Para ello están experimentando en el desierto de Palmpas de la Joya (Perú). Este terreno es muy similar al del planeta rojo, ya que es de origen volcánico y no tiene vida alguna.
Además, Perú cuenta con una variedad de 4.500 patatas, lo que hace que se pueda elegir la que mejor se adapta a las condiciones de Marte. Todas estas variedades se someten no solo a la prueba del terreno, también se intenta recrear las condiciones atmosféricas, según recoge la 'BBC'.
Aunque un ser humano no podría depender solo de un alimento, en el caso de que no hubiese más opción, la patata representa uno de los productos con más nutrientes, ya que tiene vitamina C, hierro, zinc.
El viaje se estima que duraría nueve meses, tiempo suficiente para que el tubérculo germine. Por este motivo se está barajando la posibilidad de que en un supuesto viaje a Marte, se trasporte congelada.