¿Podría ser habitable un planeta que se encuentra a 1.200 años luz?

Un planeta a 1.200 años luz podría ser habitableNASA.gov

Un equipo de investigadores de la Universidad de California (EEUU) ha descubierto que el lejano planeta Kepler-62f, a 1.200 años luz de la Tierra, podría contener océanos de agua y ser habitable, según su estudio publicado en la revista 'Astrobiology'.

En 2013, la misión Kepler de la NASA descubrió el sistema planetario que incluye al Kepler-62f, que es el más exterior de los cinco planetas que orbitan una estrella más pequeña y fría que el Sol. Sin embargo, la misión no aportó información sobre la composición de la atmósfera de Kepler-62f o la forma de su órbita.
Ahora, los científicos de la Universidad de California han determinado escenarios sobre cómo puede ser la atmósfera del planeta y su órbita para saber si podría sostener vida. Sorprendentemente, en las investigaciones encontraron que hay varias condiciones atmosféricas posibles que podrían permitir que albergue agua en su superficie.
"Encontramos que hay múltiples composiciones atmosféricas que le permiten ser lo suficientemente caliente para tener agua líquida", dijo la autora principal del estudio, Said Aomawa Shields. "Esto hace que sea un fuerte candidato a ser un planeta habitable", agregó.
Según los autores del estudio, la atmósfera de Kepler-62f tendría 2.500 veces más dióxido de carbono que la de la Tierra. Esta alta concentración de dióxido de carbono sería posible para el planeta porque, dada la distancia a su estrella, el gas podría acumularse en la atmósfera mientras las temperaturas se enfrían para mantener el planeta caliente.