Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace la Oficina de la Discapacidad de las Fuerzas Armadas, punto de atención para el personal militar

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la orden ministerial que crea la Oficina de la Discapacidad de las Fuerzas Armadas, un departamento dentro de los servicios de atención a personal que no supondrá incremento presupuestario y que deberá prestar asistencia especializada al personal militar con una discapacidad reconocida superior al 33%, sea o no fruto de un acto de servicio.
La Oficina, que empezará a funcionar dentro de dos meses, nace del Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas aprobado por el Ejecutivo en cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que España ha ratificado. El objetivo es "ser el centro catalizador y punto de referencia en todas las actuaciones y políticas dirigidas a la protección de las personas con discapacidad en el Ministerio de Defensa".
Según detalla la orden ministerial, al frente de este servicio habrá un oficial al que corresponderán las funciones de "dirección, coordinación, organización y supervisión de las actividades de la Oficina y el control y dirección del personal a su cargo" y que "contará con los medios humanos y materiales adecuados para el cumplimiento de sus funciones".
No obstante, establece que las funciones de la Oficina se llevarán a cabo "con los medios personales y materiales con que cuente la División del Servicio de Apoyo al Personal" y su actividad será cubierta "con las disponibilidades presupuestarias existentes en cada ejercicio", pues "no podrán suponer incremento de dotaciones ni retribuciones ni de otros gastos de personal".
La Oficina atenderá en particular a militares en servicio activo y en reserva, a personal que se encuentre adscrito a unidades del Ministerio de Defensa en especiales circunstancias y al personal que haya cesado en su relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas, bien pasando a retiro o causando baja por resolución del compromiso, cuando ambas situaciones sean consecuencia de una insuficiencia de condiciones psicofísicas.
Entre sus funciones constan atender sugerencias y propuestas de las personas con discapacidad en las Fuerzas Armadas, ofrecer información, asistir a todas las Unidades, Centros y Organismos del Ministerio de Defensa, proponer normativa, supervisar el impacto normativo en materias de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades, elaborar informes anuales y estadísticas sobre la situación del colectivo y coordinarse con otros ministerios, como el de Sanidad.
La orden ministerial entrará en vigor este miércoles 3 de febrero y la oficina comenzará a funcionar al cabo de dos meses a partir de esa fecha, tal y como indica el Boletín Oficial del Estado.