CERCANÍAS-MADRID

Nace la estación de cercanías de Sol, eje de comunicación con AVE y Barajas

La estación de cercanías de Sol, en el centro de Madrid, ha sido inaugurada hoy para convertirse en un eje de comunicación con las dos estaciones del AVE de la ciudad y, en 2010, con el aeropuerto de Barajas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2d), la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el ministro de Fomento, José Blanco (i) y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, recorren la Estación de Cercanías de Sol, en Madrid, que abrió hoy sus puertas después de varios años de trabajo. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido a la inauguración de esa estación, que entrará en servicio mañana y que dará servicio a unas 70.000 personas cada día.

Culmina así un proyecto que empezó a gestarse en 2001, con el PP en el Gobierno central, y termina ahora con los socialistas en el poder.

La infraestructura inaugurada se encuadra en la inversión de 550 millones de euros del Gobierno para el conjunto de la conexión Atocha-Chamartín (las dos estaciones madrileñas que cuentan con tren de alta velocidad), de los que 155 millones han sido específicamente para las obras de la estación de Cercanías de Sol.

Aparte de agilizar las líneas de cercanías de la región y hacer más rápido el transporte de los madrileños, la estación de Sol permitirá llegar en cuatro minutos a Atocha y en diez a Chamartín, y hará posible llegar a la terminal 4 de Barajas en veinte minutos cuando acaben las obras del ramal que irá desde Chamartín, a finales de 2010.

Los trabajos han resultado complejos, ya que se trata de una zona en la que ya hay obras subterráneas, como la estación de metro de Sol y, además, se ha encontrado con imprevistos como la aparición, en mayo de 2006 de los cimientos de una vieja iglesia, lo que llevó a la Comunidad a paralizar los trabajos durante ocho meses.

Ahora esos cimientos han sido integrados en el vestíbulo de la estación, para disfrute de los visitantes, que también podrán admirar la enorme "caverna" que acoge los andenes y en la que cabrían dos estadios de fútbol.

Los cuatro políticos que han tomado la palabra en la inauguración han subrayado el alto nivel de la ingeniería civil española y la colaboración entre instituciones, que en caso de la región madrileña seguirá en los próximos años.

Hace un mes fue presentado un Plan de Cercanías hasta 2015 que supondrá una inversión de Fomento de 5.000 millones para construir un eje transversal este-suroeste que pasará por el centro de Madrid, más la línea que llegará a la T-4 de Barajas y otra que se prolongará hasta la provincia de Toledo.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que este tipo de infraestructuras sostenibles favorecen la lucha contra la crisis económica y la competitividad, y ha apuntado que "Sol es la joya de la corona de las cercanías en España", al tiempo que ha afirmado que con esta obra se aproxima un poco el sueño de que la ciudad albergue los Juegos Olímpicos de 2016.

Ruiz-Gallardón ha apostado por las obras útiles para los ciudadanos y por el "sentido de servicio", mientras que Esperanza Aguirre ha hecho hincapié en la colaboración con Fomento y ha asegurado que impulsará nuevos servicios y accesos en la estación.

Por el momento el único acceso de la Puerta del Sol se hace a través de un "caparazón" poliédrico de vidrio que ya genera polémica por su impacto en el resto de la plaza.

La intención de los diseñadores es crear un caleidoscopio urbano que refleja la variedad de actividades en Sol, un lugar emblemático

Escenario de actos históricos, como el levantamiento contra Napoleón en 1808 y la proclamación de la República en 1931, Sol es escenario cada 31 de diciembre de las campanadas de nuevo año y es un crisol en el que se ven turistas, vendedores de lotería, carteristas y ciudadanos que van a la cercana zona comercial.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad